lunes, 2 de noviembre de 2009

Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela




Historia de un encargo:
“La catira” de Camilo José Cela
Gustavo Guerrero
Premio Anagrama de Ensayo
Editorial Anagrama

(Buenos Aires ) Isabel Suárez Valdés

Historia de un encargo: “La catira” de Camilo José Cela”” es un ensayo ganador del Premio Anagrama 2008, sobre la teoría y la práctica de la Hispanidad como eje mayor de la política cultural del franquismo hacia América Latina.
Gustavo Guerrero descubre entre las varias tesis del libro las motivaciones que llevaron al que después fuera Premio Nobel de Literatura a escribir una novela como La catira.
Relaciones políticas y culturales entre España y América Latina, literatura y compromiso político, la doctrina de la Hispanidad  como metarrelato  cultural y político, o la justificación del caudillismo en el arte y el discurso oficial de la dictadura perezjimenista, son  entrecruzamientos que el autor ha investigado y ha desarrollado en este ensayo.
Sin afirmar nada que no esté sostenido en una amplia documentación y extensa bibliografía secundaria, con una prosa elegante y sobria que maneja la ironía con la habilidad, Guerrero huye de las generalizaciones y los abusos del lenguaje, para perseguir en los matices y en los detalles la otra cara de una realidad que hasta ahora se desconocía.

El jurado del premio estuvo integrado por: Salvador Clotas, Román Gubert, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Dice el autor en la introducción:


“…Tampoco estaría demasiado lejos de la verdad decir que es un acercamiento a la historia de las relaciones hispano-venezolanas en los años cincuenta del pasado siglo, o bien un circunscrito aporte a la comprensión de la vida y la obra de uno de los novelistas españoles más sonados de las últimas cuatro o cinco décadas. Sin embargo, me parece que la presentación más justa debería describir Historia de un encargo como un
primer intento por elucidar un affaire político-literario que, en su momento, provocó escándalo y hasta una agria polémica, pero que, quizás por ello mismo, luego fue fácil presa del olvido y apenas si ha logrado subsistir entre nosotros como un confuso y menguante recuerdo…”.

“…Historia de un encargo nace de la perplejidad que suscita esta mesa revuelta y obedece, en un comienzo, al propósito de reconstruir las motivaciones, cronologías y vicisitudes del viaje que Camilo José Cela hizo por Colombia, Ecuador y Venezuela en 1952. La idea inicial era describir detalladamente cada una de las etapas, desde los preparativos hasta el regreso, pasando por la estadía en los dos países andinos y por las principales venturas, encuentros y peripecias que marcaron el periplo del viajero en Venezuela. Sin embargo, a medida que avanzaba en mis pesquisas, los documentos españoles y sudamericanos que iba descubriendo, me iban llevando hacia otro rumbo e iban haciendo más y más evidente que aquel viaje se había realizado dentro de un particular contexto político en el cual se confundían los programas culturales del franquismo para América Latina, las relaciones privilegiadas que mantuvo el caudillo español con las dictaduras militares latinoamericanas del medio siglo y también la vistosa propaganda internacional de uno de aquellos regímenes: el del coronel venezolano Marcos Pérez Jiménez. ..”.



Sobre el autor:

Gustavo Guerrero (Caracas, 1957) es profesor de literaturas hispánicas modernas en la Universidad Jules Verne de Amiens y consejero literario para la lengua española de la casa Gallimard en París, donde reside. Ha publicado los libros de ensayo La estrategia neobarroca (Barcelona, 1987), Itinerarios (Caracas, 1997), Teorías de la Lírica (México, 1998) y La religión del vacío y otros ensayos (México, 2002), obra finalista del Premio Bartolomé March de Crítica Literaria en 2003. Es colaborador habitual de las revistasLetras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos y Encuentro de la cultura cubana. Como poeta, ha publicado recientemente Círculo del adiós (Madrid, 2006)


(c) Isabel Suárez Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota