domingo, 15 de noviembre de 2009

Pasaje a Oriente- Narrativa de viajes de escritores argentinos

















Pasaje a Oriente
Narrativa de viajes de escritores argentinos
Selección y prólogo de María Sonia Cristoff
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)

Con el título de “Pasaje a Oriente” María Sonia Cristoff reúne relatos de viajeros argentinos a países del oriente.
Con referencias a Witold Gombrowicz, Eward Said y otros, Cristoff identifica en el prólogo del libro a lo que se considera el oriente. “…Nuestro Oriente es la Europa, y si alguna luz brilla más allá, nuestros ojos no están preparados para recibirla, sino a través del prisma europeo…” dice Sarmiento cuando recorre Argelia con un universo mental de lecturas previas que incluye al estratega ilustrado Volney y a románticos como Chateaubriand, Alexandre Dumas y Lamartine.
“…Oriente, a fines del siglo XIX, fue la escenografía perfecta para que algunos autores argentinos comprobaran la eficacia de una ecuación que entonces tenía estatuto de creencia: del pasado vienen señales del porvenir. En dos maneras muy disímiles, la ecuación- creencia subyace en las crónicas de Eduardo Wilde y de Pastor Obligado. A este último, en “Balbek” el pasado le habla “elocuentemente” a través de las ruinas. Y también a través de los encuentros casuales con la autoridad del lugar que esas ruinas le deparan…”.

Una de las diferencias clave entre el viaje argentino a Europa y el viaje argentino a Oriente es que la relación colonial está ausente. Para la compiladora, en el caso de la narración de viajes a Oriente queda un vacío de tradición donde aparece un terreno más propicio para el eclecticismo.

Un fragmento:

Diario de un invierno en Tokio

Matías Serra Bradford

“Domingo 7 de febrero de 1999

La niña que viaja sola, sentada a mi lado en el avión, antes de despegar dice: “Nos va a costar escribir”. (Ella diestra, yo zurdo; viajo del lado de la ventana.) Escribe cartas, todo un cuaderno de cartas de formato pautado, como si se tratara de un álbum para colorear.

Desde el aire, poblaciones que resplandecen: juguetes viejos, artefactos desarmados, no intimidan, acatan como gendarmes que saben que de noche continuarán con su lectura a escondidas.

Mi vecina de asiento soporta el “aire de cabina” en mangas cortas. A punto de aterrizar en el aeropuerto de Narita, ella para hacer conexión con otro vuelo, descubro que su capacidad de resistencia se debe a otro motivo: vive en Alaska…”.

El libro incluye relatos de: Martín Caparrós, Edgardo Cozarinsky, Raúl González Tuñón, Ricardo Güiraldes, Lucio V. Mansilla,  María Martoccia, María Moreno, Pastor S. Obligado, Rodolfo Rabanal, Jorge Max Rohde, Raúl Rossetti, Matilde Sánchez, Domingo Faustino Sarmiento, Pablo Schanton, Matías Serra Bradford, Anna- Kazumi Stahl, Eduardo Wilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota