jueves, 9 de septiembre de 2010

Historia de una perdida y otros cuentos Cristina de la Concha

                                                          Cristina de la Concha en las III Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil, San Pablo y San José de Río Preto (mayo 2010)


Historia de una perdida y otros cuentos
Cristina de la Concha
Ediciones del Ermitaño
Minimalia

(México, tercera reimpresión 2010)

(Buenos Aires)

Los cuentos que integran  “Historia de una perdida y otros cuentos “de la escritora mexicana Cristina de la Concha son realistas, se podría decir que están dentro de una estética naturalista. Los personajes parecen tener un destino prefijado y no poder escapar de él, por ejemplo, en el caso de “Potro del tormento” o “Chema”. Hay denuncia, como en “Mesa polvorienta” donde el tema es el abuso sexual de una niña. En este último relato, es un narrador en primera persona quien cuenta el abuso padecido y perpetrado  por un adulto.
También, hay, como en el cuento “Miradas”, la mirada compasiva del narrador hacia una mujer en situación de calle.
El narrador pasa todos los días y ve a la mujer que vive en medio de cajas y papeles, de latas y botellas, cruza una mirada con ella y continúa su camino. Son cuentos que producen un efecto en el lector, tal como pretendía Edgar Allan Poe. Este efecto puede ser de concientización hacia determinadas
condiciones sociales o abusos.
Según el prólogo de Guillermo Samperio “…los cuentos cumplen la exigencia de la filósofa María Zambrano, en el sentido de que las verdades no
se dicen, no se profieren, sino que se escriben y, al pasar a la letra, devienen en la develación de un secreto…”.
Cristina de la Concha (Tulancingo, México) es escritora y periodista, promotora cultural y traductora, formada en idiomas y letras. Su trayectoria es extensa y la resumimos: Escribe ensayos, Narrativa, poesía, artículos socioculturales. Es Presidenta de la Asociación Culturalcingo y de la Unión Latinoamericana de Escritores. También es Secretaria Académica  de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de Zaragoza, UNAM, Universidad Autónoma de México. Delegada del Estado de Hidalgo en el Comité Nacional de Encuentros Literarios y miembro de la Sociedad de Escritores de Tarifa (Bolivia). Por su trabajo como escritora y promotora cultural fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad de Colón (Pcia. de Entre Ríos, Argentina).
Ha organizado en México un homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska durante el Encuentro Latinoamericano de Escritores de México. Escribe para varias revistas.
En Tarija (Bolivia) recibió el título de Dilecta amiga de la Cultura Tarijeña. Es también precursora del monumento al Escritor latinoamericano.
En mayo de 2010 se le otorgó el Premio Lydia Fagundes Telles durante las III Jornadas internacionales de Mujeres Escritoras en Brasil (San Pablo y San José de Río Preto).
Publica periódicamente el boletín Tulancingo Cultural. 
En la ciudad de Actopan, Hidalgo, México, la Escuela Secundaria Belisario Domínguez inauguró su Biblioteca con su nombre: Cristina de la Concha.


2 comentarios:

  1. ¿Cuándo podremos leer aquí uno de los cuentos de Cristina? ¡De su nuevo libro! Me encantaría.

    ResponderEliminar
  2. Ya se puede leer el cuento Miradas de ese libro en el blog de narrativa, Amanda

    ResponderEliminar

comente esta nota