sábado, 11 de septiembre de 2010

Nicaragua en las redes de la poesía


Vidaluz Meneses en las III Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en San Pablo, Brasil
(mayo 2010)

Nicaragua en las redes de la poesía
Compilación Vidaluz Meneses y Juan Carlos Vilchez
Anamá Ediciones
(Managua, 2008)


(Buenos Aires)

Esta compilación de poesía de mujeres y hombres nicaragüenses realizada por la poeta Vidaluz Meneses y Juan Carlos Vilchez una muestra – se podría decir – de varias generaciones de poetas desde la vanguardia.
Están desde los poetas más conocidos internacionalmente como Ernesto Cardenal “En el mar de Cortés", Claribel Alegría “La Malinche”   y Gioconda Belli “8 de marzo”, la misma Vidaluz Meneses “Convocatoria a la belleza” y Juan Carlos Vilchez “Canción para una deportista” hasta otros menos difundidos.
De los 73 poetas de la antología, 28 son mujeres y el compendio se realizó dentro del heterogéneo quehacer poético de los afiliados a los múltiples
Grupos y asociaciones que conforman la Renies (Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores).
Hay poemas más largos, como el de Daisy Zamora “Ser mujer” y otros breves como el de Gloria Elena Palacios Mora “Sólo soy”.
También hay poemas como el de Fernando Silva, “Olvido” que hablan precisamente de la memoria y el olvido. Y otros como el de Jesús Estrada, “Libertad” que habla precisamente de la libertad “tan real y futura como la muerte”.
Las escritoras y escritores que publican en esta antología pertenencen a distintas organizaciones miembros de la Renies como el Centro Nicaragüense de escritores, el PEN Internacional – Nicaragua, la Asociación de Poetas de Bluefields, y los Grupos literarios: 400 Elefantes, Horizonte de Palabras, Fragua (León), EsPjo (León) . Aunque no incluye la totalidad de los miembros de la Renies, esta antología presenta un panorama  de la poesía nicaragüense actual.


Vidaluz Meneses




Vidaluz Meneses es una escritora nicaragüense. Nació en Managua, es Licenciada en Humanidades con especialización en Bibliotecología por la Universidad Centroamericana (UCA). de Managua. Fue decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Letras. Es co-fundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y su primer presidenta. Actualmente es parte de la actual junta directiva de la Red de Escritoras y escritores de Nicaragua. Presidente por Nicaragua de la Asociación Centroamericana de Escritoras/es (ADECA)  y miembro de la Junta Directiva del PEN Internacional Capítulo Nicaragua.
En mayo de 2010 participó de la III Jornada Internacional de Mujeres Escritoras en San Pablo y en San José de Río Preto (Brasil).

Bibliografía de Vidaluz Meneses

1. Llama guardada -Poesía (Managua, Nicaragua: Tipografía Asel . 1974)
2. El aire que me llama -Poesía (Managua: 1982)
3. Guía temática y analítica de los escritos a máquina de Pablo Antonio Cuadra (Managua: 1978)
4. Llama en el aire -Antología Poética 1974-1990 (Managua: Editorial Nueva Nicaragua; Colección Letras de Nicaragua, 1991)
5. Literatura para niños en Nicaragua (Co-editora. Managua:Distribuidora Cultural 1995).
6. Todo es igual y distinto –Poesía (Managua: Ediciones CNE/Ane/Norad, 2004).
7. Sonreir cuando los ojos están serios. (San José, Costa Rica: Lunes Literarios, S.A.; 54 págs. 2006); publicado en el V Festival Internacional de Poesía 2006. [Selección de 31 poemas de sus libros anteriores].
8. La lucha es el más alto de los cantos –Testimonio (Managua: Anamá. 2006). 





2 comentarios:

  1. Vidaluz Meneses es una magnífica poeta, y una gran persona.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, lo que decís, Amanda.
    Siempre las voy a recordar tanto a vos como a ella, la compañía y la conversación de ustedes cuando íbamos a comer en medio de las Jornadas de Escritoras en Brasil, (mayo de 2010).

    un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar

comente esta nota