jueves, 17 de febrero de 2011

Democratización, ciudadanía y derechos humanos



Democratización, ciudadanía y derechos humanos
Teoría y práctica
Graciela Di Marco/Valeria Llobet/Alejandra Brenner
Susana Méndez
Teoría y Práctica
Editorial Universidad Nacional de San Martín

(Buenos Aires)

A partir de un Programa de Formación en Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos realizado por el Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín se elaboró este libro.
Para elaborar dicho programa se basaron en muchos de los resultados de investigaciones realizadas por miembros del equipo y los aprendizajes logrados como consecuencias de las diversas intervenciones y formaciones que realizaron en los últimos años.
El propósito fundamental de este libro consiste en brindar instrumentos conceptuales y metodológicos para la formación de agentes y formadores para la construcción de aportes a la puesta en práctica de los derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes. La necesidad de vincular la ética del ciudadano y la ética de los derechos, y la democratización de la vida cotidiana, es uno de los pilares teórico-prácticos que rigen este trabajo, en tanto construcción histórica y social, que depende de la sinergia entre la participación y la conciencia social.
El ejercicio de la ciudadanía en una democracia se centra en el desarrollo de las capacidades de cada individuo para su autogobierno, así como para participar en decisiones colectivas. Un ciudadano/a es un sujeto que sabe lo que quiere, que es capaz de formular objetivos y ejecutar estrategias individuales y colectivas para el logro de los mismos, que reflexiona, que conoce la lógica de funcionamiento de su sociedad.
Se aborda en el primer capítulo aquello referente a la democratización, ciudadanía y los derechos humanos en la vida cotidiana. En el segundo, se hace hincapié en las relaciones de género y el poder. El tercer capítulo está destinado a la distribución y reconocimiento de los ejes de la justicia social. En el siguiente, se explora la tematización de la igualdad de género en los instrumentos de derechos humanos. El capítulo quinto se ocupa de los derechos en la infancia y en la adolescencia. El sexto explora la resignificación del concepto de "resiliencia" y su aporte en la consideración de la ciudadanía de la infancia y la adolescencia. En el capítulo séptimo, se desarrolla el tratamiento sobre los derechos económicos, sociales y culturales junto al derecho del trabajo. Finalmente, el noveno capítulo revela el proceso de construcción de identidad colectiva a través del estudio de los movimientos sociales.

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