jueves, 10 de febrero de 2011

La vida secreta de Marilyn Monroe - J. Randy Taraborrelli



La vida secreta de Marilyn Monroe
J. Randy Taraborrelli
Grupo Editorial Norma 

(Buenos Aires)

Muchos son los escritores que han publicado libros sobre Marilyn Monroe, entre ellos Joyce Carol Oates – Blonde, novela - y  Truman Capote – Perfiles, donde escribió un bellísimo retrato de la actriz entre otros de distintos personajes -, y también hay muchas biografías sobre el tema. Incluso el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal le ha dedicado un poema: Oración por  Marilyn Monroe
La vida secreta de Marilyn Monroe de J. Randy Taraborelli publicada por Grupo Editorial Norma, es una biografía donde la guerra desgarradora que la actriz libraba contra su propia mente jamás había sido examinada y presentada de manera apropiada. Por fortuna, dice el autor, muchos de los contemporáneos de Marilyn accedieron a hablar sobre algunos detalles de la batalla secreta. Las declaraciones de estos entrevistados, muchos de ellos en el ocaso de su vida, fueron vitales para completar el libro.
La vida de Marilyn Monroe es fuente de inspiración. Se trata de una mujer que superó enormes obstáculos para convertirse no solamente en una actriz adorada y respetada, sino quizás, en la mayor estrella de cine del mundo. Si bien buena parte de su vida la dedicó a construir y a mantener su carrera, en privado Marilyn buscaba apasionadamente una familia. Buscaba la permanencia que la noción de familia prometía. Por desgracia, para ella, la promesa casi nunca se cumplió. Inmutable, mantuvo siempre una relación cercana con una madre que constantemente debía ser internada en un hospital psiquiátrico y con una medio hermana de cuya existencia el mundo nada sabía.
Tal vez la historia real de esta mujer, en su mejor momento, giraba en torno a algo que poseía en abundancia: esperanza. Durante toda su existencia en esta tierra creyó que cualquier cosa era posible, y muchas veces lo demostró.
En el libro se cuenta en forma detallada cómo conoció a uno de sus maridos, la estrella del deporte Joe di Maggio, quien furioso de celos, la maltrataba. Y también, al dramaturgo  Arthur Miller, con quien Marilyn se casó, aunque no estaba segura al hacerlo. El anuncio de Miller fue durante una audiencia, donde lo habían convocado por la persecución que existía a los intelectuales y artistas por el Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC) en 1956. Si bien Marilyn admiraba a Miller, no estaba segura de querer casarse con él y le pareció presumido de su parte qué éste hubiera adelantado su propuesta en público. Antes de la ceremonia religiosa, para la cual Marilyn se había preparado tomando un curso intensivo de judaísmo, religión que nunca practicó, Marilyn pensaba en anular su matrimonio por el civil. Pero luego se decidió a seguir adelante, no quiso humillar al dramaturgo.
La tensa relación de la actriz con su madre enferma mentalmente, la habían inducido a tomar medicaciones de todo tipo. También había abandonado a su antigua profesora de teatro, Natasha Lytess y había viajado a Nueva York, donde había iniciado una nueva etapa de su vida. Tomaba cursos de arte dramático con la mujer de Lee Strasberg y había tenido una psicoterapia intensiva. La mujer de Strasberg, Paula, era una de sus mejores amigas.
Sin embargo Natasha, no se daba por vencida. Profesaba un amor no correspondido por Marilyn y se sentía abandonada y desprotegida financieramente por la actriz, quien ya había ganado mucho dinero y había alcanzado una cima en el cine.
La profesora comenzó a acosar a Marilyn telefónicamente, llamando una y otra vez a la casa , y tuvo que ser el abogado de la actriz quien le pusiera freno. “Durante años he visto la capacidad de Marilyn para sacar a la gente su vida. Incluso la animé algunas veces a hacerlo. Te podrás imaginar mi consternación al ver que ahora yo soy una de esas personas a las que ella sacó de su vida. Supongo que era inevitable, pero me duele mucho y no lo puedo soportar” dijo Natasha.
Sin embargo, Marilyn le envió más adelante y discretamente un cheque por mil dólares a su antigua profesora.
La vida de Marilyn siempre conmoverá, su infancia y adolescencia transitó por el abandono y el tránsito por múltiples hogares sustitutos.
Sus relaciones sentimentales fueron escandalosas.
La muerte de la actriz contiene un aura de intriga.
El libro contiene además imágenes inéditas y cartas que hasta ahora no se habían revelado.
Este es un libro bien narrado, con una gran investigación en archivos,  que aporta más luz a la vida de una de las mujeres más controvertidas y fascinantes de la cultura del siglo XX. Marilyn Monroe ya convertido en mito, en ícono cultural  del siglo XX, puede ser recordada en este libro. 
J. Randy Taraborrelli se ha destacado por las biografías de celebridades que ha escrito. Entre otros, ha publicado también libros sobre Elizabeth Taylor, Frank Sinatra y Madonna. En el 2009 Editorial Norma editó para América Latina la exitosa obra Michael Jackson. La magia, la locura, la historia completa 1958-2009. Todos sus libros han ocupado los primeros lugares en ventas en los Estados Unidos. Es periodista para cadenas como CBS, CNN, revistas como Hello!, The Daily Mail y Sunday Mail. Vive en Los Ángeles, California. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota