Griselda Gambaro
Teatro I
desde 1963 a 1971
Ediciones de la Flor
(Buenos Aires)
Ediciones de la Flor publicó la obra teatral reunida de Griselda Gambaro y el martes 15 de noviembre se presentó en el Teatro Nacional Cervantes. Esta edición será distribuida por la Conabip entre las bibliotecas populares de todo el país.
Teatro I
desde 1963 a 1971
Ediciones de la Flor
(Buenos Aires)
Ediciones de la Flor publicó la obra teatral reunida de Griselda Gambaro y el martes 15 de noviembre se presentó en el Teatro Nacional Cervantes. Esta edición será distribuida por la Conabip entre las bibliotecas populares de todo el país.
Teatro I abarca la producción teatral de la dramaturga argentina desde 1963 a 1971, e incluye: Las paredes, El desatino, Viaje de invierno, Los siameses, El campo, Nada que ver, Nosferatu, Cuatro ejercicios para actrices.
"... El teatro de Gambaro como el de Brech es antinaturalista. Muy a contracorriente
de la mayoría del teatro argentino de aquellos años. Antinaturalista por cuestionar toda
herencia que se ufana de encarnar la naturaleza y toda estructura que la costumbre encarniza
en nuestro comportamiento. Además de esta ruptura con lo naturalizado, muy probablemente,
Gambaro sonara absurda y profética como la extranjera Casandra para los antiguos griegos
por el hecho de que su teatro abordara lo que estaba en el aire. Lo que se respiraba pero
no se sabía qué tufo era. Ya en las obras de la década de 1960 - Las paredes, El campo,
El desatino, Los siameses, Nada que ver - se escenifican con la distancia del humor centros
de detención, secuestros parapoliciales, campos de concentración, delaciones, incineración
de cadáveres, desaparecidos. Dijimos que el sentido en las obras de Gambaro hay que seguirlo
en sus idas y venidas, en sus desplazamientos y no como trofeo o evidencia. El sentido de
esta práctica es una premisa juguetona del desliz como cuando los cuerpos se rozan. Si la
ortodoxia izquierdista reaccionó con tanta desaprensión ante su teatro, fue porque en un
momento de sangrientos dualismos, sin entrar en ninguna de las divisiones impuestas, Gambaro, creó una lengua donde el sentido se diagonaliza. Con este desliz lingüístico desordena los opuestos tan bien ordenados de su época y aloja el tumulto de las diferencias fuera de la programación...".
Silvio Lang
Acerca de Griselda Gambaro
"... El teatro de Gambaro como el de Brech es antinaturalista. Muy a contracorriente
de la mayoría del teatro argentino de aquellos años. Antinaturalista por cuestionar toda
herencia que se ufana de encarnar la naturaleza y toda estructura que la costumbre encarniza
en nuestro comportamiento. Además de esta ruptura con lo naturalizado, muy probablemente,
Gambaro sonara absurda y profética como la extranjera Casandra para los antiguos griegos
por el hecho de que su teatro abordara lo que estaba en el aire. Lo que se respiraba pero
no se sabía qué tufo era. Ya en las obras de la década de 1960 - Las paredes, El campo,
El desatino, Los siameses, Nada que ver - se escenifican con la distancia del humor centros
de detención, secuestros parapoliciales, campos de concentración, delaciones, incineración
de cadáveres, desaparecidos. Dijimos que el sentido en las obras de Gambaro hay que seguirlo
en sus idas y venidas, en sus desplazamientos y no como trofeo o evidencia. El sentido de
esta práctica es una premisa juguetona del desliz como cuando los cuerpos se rozan. Si la
ortodoxia izquierdista reaccionó con tanta desaprensión ante su teatro, fue porque en un
momento de sangrientos dualismos, sin entrar en ninguna de las divisiones impuestas, Gambaro, creó una lengua donde el sentido se diagonaliza. Con este desliz lingüístico desordena los opuestos tan bien ordenados de su época y aloja el tumulto de las diferencias fuera de la programación...".
Silvio Lang
Acerca de Griselda Gambaro
Nació en Buenos Aires en 1928. Paralelamente a su carrera como dramaturga ha desarrollado una obra como narradora habiéndose destacado ampliamente en ambas.
Su obra, caracterizada por un fuerte compromiso tanto con la literatura como con las circunstancias sociales y políticas, abarca novelas y cuentos, textos teatrales, literatura infantil y juvenil, artículos periodísticos.
Sus piezas teatrales han tenido vasta repercusión en Argentina, en el resto de América y el mundo. Fue una de las primeras autoras latinoamericanas representadas en Irán, con obras traducidas y publicadas en farsi.
Algunos títulos de su producción dramática, más de cuarenta obras: Los siameses, El campo, La malasangre, Antígona furiosas, Penas sin importancia, Es necesario entender un poco, Lo que va dictando el sueño, La Señora Macbeth, La persistencia.
Es autora del libreto de una Ópera de Cámara, La casa sin sosiego, con música del compositor Gerardo Gandini.
Entre sus novelas se cuentan, entre otras, Una felicidad con menos pena, Ganarse la muerte, Dios no nos quiere contentos, Lo impenetrable, Promesas y desvaríos, Después del día de fiesta, El mar que nos trajo.
Ha publicado dos volúmenes de cuentos: Lo mejor que se tiene, Los animales salvajes.
Su última obra “A pie de página” – presentada en la Feria del Libro 2011 - reúne ensayos sobre política, cuestiones de género etc. Publicados en diarios y revistas entre 1983 y 2010.
Ha editado literatura infantil y para adolescentes entre ellas A nadar con María Inés, El caballo que nos sabía relinchar, El caballo que tenia un sueño, Gran nariz y el rey de los 600 nombres, La bolita azul.
Reparando una injusticia histórica, ha sido la primera mujer de las letras, en treinta años, elegida para inaugurar la Feria del Libro Del Autor al Lector en el año 2005 en Buenos Aires.
Posee Maestrías Honoríficas en varias universidades argentinas y el mundo.
Es Miembro permanente del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina.
Es Honorary Fellow de la Modern Language Association de USA
En el año 2009 fue Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.
En el año 2010 del Bicentenario, fue la oradora principal – junto a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner - por la Argentina - país Invitado de Honor - de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.
Su novela Ganarse la muerte – prohibida durante la dictadura militar – fue incluida actualmente en la Colección de Libros que conformar parte del Tesoro de la Biblioteca Nacional de la Argentina.
En el año 2011, el Departamento de Humanidades la Universidad Nacional de Salta, le otorgó el Título de Profesora Honoraria.
En 2011 fue distinguida como Doctora Honoris Causa por el IUNA
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