jueves, 27 de septiembre de 2012

Cambio de época - Maristella Svampa



Cambio de época
Movimientos sociales y poder político

Maristella Svampa
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Cambio de época, de Maristella Svampa reúne varios ensayos dedicados a analizar el actual cambio de época; la caracteriza como un espacio donde se entrecruzan tendencias contradictorias, marcadas por líneas de continuidad así como por líneas de ruptura respecto de los moldes de dominación instalados en los años noventa.
Dice Svampa:"...En fin, hace tiempo que las ciencias sociales renunciaron a plantearse ciertas preguntas generales que, en otras épocas, conllevaron fuertes compromisos militantes, así como una innegable sobreideologización del saber producido. Es por ello que la hora actual exige la elaboración de paradigmas comprensibles que vuelvan a considerar el carácter poroso de las fronteras entre saber académico y prácticas politicas y sociales, situándose más allá de las
oposiciones binarias o de las lógicas antagónicas.
En este sentido, este libro plantea esa consigna como horizonte antes que como realización, al tiempo que aspira a llevar a cabo un tipo de lectura e intervención que potencie la multipertenencia y la reflexividad, esto es, el carácter anfibio que hace a nuestra condición de investigadores-intelectuales...".
El libro comienza con una primera parte titulada "Nuevas inflexiones políticas en América Latina", en la cual se aborda qué significa, desde la perspectiva de la autora, hablar de sociología crítica y de compromiso intelectual, cuáles son los peligros y amenazas que se ciernen sobre la nueva situación de transición en nuestra región, por último, cuál es el balance que hoy se puede hacer del gobierno de Néstor Kirchner.
En la segunda parte titulada "Las vías de la movilización social" se incluyen una serie de artículos escritos y publicados entre 2002 y 2008, que tienen la particularidad de seguir mucho más de cerca la dinámica social por medio de la lectura de ciertas experiencias que, sin duda, han dejado una marca en nuestra sociedad: desde las asambleas barriales, las organizaciones piqueteras, los ahorristas estafados, hasta Cromañón. Se trata de escritos perfectamente datados, ligados a coyunturas específicas aunque no por ello menos pertinentes para acceder a algunas de las claves de la historia reciente.

Maristella Svampa

Es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es profesora asociada de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora independiente del Conicet. En 2006 recibió la Guggenheim Fellowship y el premio Kónex al mérito en sociología.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota