domingo, 30 de septiembre de 2012

Pedagogía de la indignación - Paulo Freire



Pedagogía de la indignación
cartas pedagógicas en un mundo
revuelto


Paulo Freire

Siglo Veintiuno Editores



(Buenos Aires)



Pedagogía de la indignación - Cartas pedagógicas en un mundo revuelto reúne los últimos escritos del pedagogo brasileño Paulo Freire, quien los estaba escribiendo cuando se murió el 2 de mayo de 1997. La presentación del libro está a cargo de Ana María Araújo Freire. Y también se incluye una Carta-prefacio a Paulo Freire por Balduino
A. Andreola.
En la primera carta "Del espíritu de este libro" Paulo Freire dice: "...Vivimos un tiempo de transformaciones cada vez más radicales en los centros urbanos más dinámicos. A los 70 años nos sorprendemos vistiéndonos como no lo habíamos hecho a los 40. Es como si hoy fuéramos más jóvenes que ayer. De ahí que una de las cualidades que necesitamos forjar con más urgencia en estos tiempos que corren - y sin la cual difícilmente podamos, por un lado, estar mínimamente a la altura de nuestro tiempo, y por otro, comprender a los adolescentes y jóvenes - es la capacidad crítica nunca "adormecida" , siempre atenta a la comprensión de lo nuevo. Vale decir, de lo inusitado que, aunque
a veces nos espante e incluso nos incomode, no puede ser considerado, sólo por eso, un desvalor...".
La segunda carta se titula: "Del derecho y del deber de cambiar el mundo". El pedagogo brasileño dice aquí: "...La transformación del mundo necesita tanto del sueño como la indispensable autenticidad de este depende de la lealtad de quien sueña las condiciones históricas, materiales, según el desarrollo tecnológico y científico del contexto del soñador.
Los sueños son proyectos por los cuales se lucha. Su realización se verifica fácilmente, sin obstáculos. Más bien, al contrario, supone avances, retrocesos, marchas a veces demoradas. Implica lucha. A decir verdad, la transformación del mundo a la que aspira el sueño es un  acto político y sería una ingenuidad no reconocer que los sueños tienen sus contra-sueños. El momento del que cada generación forma parte, en tanto momento histórico, revela señales antiguas que involucran comprensiones de la realidad, intereses de grupos, de clases,
preconceptos, y gestaciones de ideologías que vienen perpetuándose en contradicción con aspectos más modernos. Por eso mismo, no existe un hoy sin "presencias", que perduran desde hace mucho, en el clima cultural que caracteriza la actualidad concreta. De ahí la naturaleza contradictoria y procesal de toda realidad...".
Ls tercera carta "Del asesinato de Galdino Jesús dos Santos, indio pataxó". comienza diciendo: " Cinco adolescentes mataron hoy, bárbaramente, a un indio pataxó que dormía apacible en una estación de ómnibus de Brasilia. Dijeron a la policía que estaban divirtiéndose. Qué cosa extraña. Se divertían matando. Prendieron fuego al cuerpo del indio como quien quema una cosa inútil, un trapo que ya no sirve. Para su crueldad y su gusto por la muerte, el indio no era un o
un él. Era eso, esa cosa que está allí. Una especie de sombra inferior en el mundo. Inferior e incómoda, incómoda y ofensiva.
Es posible que durante su infancia esos malvados adolescentes hayan jugado, felices y risueños, a estrangular pollitos, o hayan prendido fuego a la cola de los gatos imperturbables sólo para verlos dar saltos y oír sus maullidos desesperados, y que se divirtieran también desmigajando pimpollos de rosa en los jardines públicos con el mismo desparpajo con que rayaban la madera de los pupitres de su escuela. Y todo ello con la probable complacencia, cuando no con el estímulo irresponsable de
sus padres...".

La segunda parte del libro está dedicada a otros escritos: Descubrimiento de América, Alfabetización y miseria, Desafío de la educación de adultos frente a la nueva reestructuración tecnológica, La alfabetización en televisión, Educación y esperanza, Denuncia, anuncio, profecía, utopía y sueño.
La indignación de la que habla Paulo Freire en este libro está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es más bien, una indignación política, que apuesta a la contrucción colectiva y a la esperanza.



Paulo Freire



Es uno de los más destacados pedagogos del siglo XX. Nació en 1921 en Recife, Brasil; fue profesor de escuela, creador de ideas y del llamado “método Paulo Freire”, que se utilizó en Brasil en campañas de alfabetización y le acarreó la persecución ideológica, la prisión después del golpe militar de 1964 y un largo exilio.
Con su revolucionaria metodología introdujo a los analfabetos en la complejidad del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza. Sus obras, publicadas en gran parte por Siglo XXI Editores, ofrecen ideas claras y rotundas, sencillas y sugerentes, abiertas a todos los lectores. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en veintisiete universidades internacionales, entre numerosos reconocimientos, como el premio UNESCO de Educación para la Paz, en 1986, y el premio Andrés Bello de la Organización de los Estados Americanos, como Educador de los Continentes, en 1992. Murió en San Pablo en 1997.







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