Nosotros decimos no - Eduardo Galeano - crónicas 1963-1988

Nosotros decimos no
crónicas 1963-1988
Eduardo Galeano
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

"Lejos está de mi intención negar el valor del libro como medio de expresión literaria. Simplemente creo que convendría empezar a cuestionar su monopolio" Eduardo Galeano.
En "Nosotros decimos no", libro del escritor Eduardo Galeano, publicado por Siglo Veintiuno Editores, se reúnen artículos y reportajes publicados entre 1963 y 1988. Entre los temas se incluyen: las revoluciones latinoamericanas, los mitos y profecías indígenas, las religiones afroamericanas, la cultura de la impotencia y  otras tristes herencias coloniales y reveladoras entrevistas a Perón, el Che, Pelé, Onetti y Chou En-lai.
Galeano es contundente cuando aborda el tema de la literatura. En Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina, Galeano arremete contra varios clichés. Uno de ellos es "Hacer literatura consiste en escribir libros", ya que "la literatura abarca al conjunto de los mensajes escritos que integran una determinada cultura, al margen del juicio de valor que por su calidad merezcan. Un artículo, una copla o un guión son también literatura - mediocre o brillante, alienante o liberadora, como bueno o malo puede ser también, al fin y al cabo, cualquier libro.".
El escritor cita los casos del cubano José Martí, que publicó casi toda su obra en periódicos y el del argentino Rodolfo Walsh " - uno de los escritores más valiosos de su generación - que desarrolló la mayor parte de su  obra en el medio periodístico y a través de sus reportajes dio incansable testimonio de la infamia y la esperanza de su país". También cita al brasileño Chico Buarque de Hollanda que escribió su obra para ser cantada y se  pregunta:"¿la popularidad es un delito de lesa literatura?, ¿la poesía sólo vale la pena cuando se edita, aunque
sea en tiraje de cien ejemplares?".
Galeano es contundente cuando habla de medios de comunicación masivos y dice que irradian una cultura colonialista y alienante, destinada a justificar la organización desigual del mundo, como el resultado de un  legítimo triunfo de los mejores - o sea de los más fuertes y también se refiere a las dictaduras - como la padecida en la Argentina a partir de 1976, que difundieron nuevas normas para los medios de comunicación. "El monopolio del poder implicaba, pues, el monopolio de la palabra" dice Galeano.
El escritor uruguayo se refiere al lema "civilización o barbarie" de Domingo Faustino Sarmiento, quien en el siglo XIX, bendijo con ese lema la guerra de exterminio en el puerto de Buenos Aires, contra las provincias alzadas.
"Cultura importada sería la civilización contra la barbarie, cultura nacional, según afirma Galeano y agrega: la civilización: cultura de pocos contra la barbarie: ignorancia de todos los demás.
"Esta pedantería culturosa integra el sistema de coartadas inventadas por las clases dominantes y los países ricos para justificar la explotación de unas clases por otras y de unos países por otros. Es además, un resultado de la división del trabajo.
Este y los otros temas enunciados más arriba, en el apasionado estilo de Eduardo Galeano, dan cuenta de un excepcional escritor comprometido con el ser humano.

nota relacionada: Los punzantes espejos de Eduardo Galeano