jueves, 1 de noviembre de 2012

Estudios culturales en tiempo futuro - Lawrence Grossberg



Estudios culturales en tiempo futuro
Cómo es el trabajo intelectual
que requiere el mundo de hoy


Lawrence Grossberg

Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Definido por Zygmunt Bauman como la gran obra de Lawrence Grossberg, este libro permite acceder a un referente indiscutido de los estudios culturales, poco conocido para el público de habla hispana. Y permite vislumbrar una apuesta ambiciosa y atípica: convertir una
disciplina académica en una conversación con otros expertos, de otras áreas y otras localizaciones, así como con los movimientos sociales y las ONG, para contar historias que capturen la complejidad de la coyuntura. Porque las malas historias, como dice Grossberg, hacen malas políticas, y porque ningún saber puede avanzar y reinventarse si el mundo no avanza.

El corazón de los estudios culturales

"...Los estudios culturales son una forma de habitar la posición del académico, el maestro, el artista y el intelectual, una forma (entre muchas) de politizar la teoría y de teorizar la política.
Además, constituyen un esfuerzo por encontrar una práctica intelectual que asuma su responsabilidad frente al contexto cambiante (las condiciones cambiantes en lo geográfico, histórico, político, intelectual e institucional) en el cual funciona. Como tales, se atribuyen una autoridad más limitada y modesta que aquella a la cual estamos acostumbrados dentro del ámbito académico; rehúsan soñar con una verdad universal, absolluta, completa y perfecta y, al mismo tiempo, se niegan a renunciar al sueño de la verdad frente al peso del relativismo. Su modestia se fundamenta en sus esfuerzos rigurosos por relatar la mejor historia posible, acerca de cualquier contexto, dentro de ese contexto. Aceptan que el conocimiento y la política, así como las herramientas para su producción, están siempre, inevitablemente, ligados al contexto. Pero se niegan a concluir que sea imposible obtener un conocimiento o realizar un juicio sobre saberes contrapuestos, desean atenerse a una concepción más modesta de la posibilidad y la autoridad del saber. Al mismo tiempo,esa modestia echa por tierra la suposicion de que ser especialista en estudios culturales (o tener experiencia y conocimientos relacionados con la cultura y las prácticas de la interpretación) lo convierten a uno en experto en cualquier cosa. Por el contrario, ¡se requiere mucho trabajo...".

En busca de las modernidades

"No hay instauración de la verdad sino una postulación esencial de la alteridad; la verdad nunca es lo mismo; sólo puede haber verdad en la forma de otro mundo y otra vida"

Michel Foucault


En este capítulo el autor indaga acerca de la producción de los discursos de lo moderno, es decir, "...cuáles son sus condiciones de posibilidad, sus efectividades y sus dispersiones. O, en otros términos,
implica cuestiones que podrían denominarse ontologías coyunturales o "epocales". ¿Qué estamos diciendo sobre un contexto cuando lo llamamos "moderno", o cuando le denegamos tal denominación? ¿Qué fue lo que surgió bajo el signo de la euromodernidad y que designamos como "lo moderno" ¿Qué tipo de respuesta no condenaría simplemente lo moderno a devenir euromoderno para siempre?Ofrezco un análisis algo especulativo de fragmentos de una conversación espacial e históricamente dispersa sobre la modernidad...".



Con un tono que tiene mucho de autobiografía intelectual, el autor narra el período fundacional de los estudios culturales, en la Inglaterra de la segunda posguerra, y aborda luego sus más recientes logros y desafíos, con el objetivo de repensar la figura del intelectual que acepta la implicancia política de su tarea. Así, propone una agenda de trabajo que incluye la exploración y el riesgo de la práctica interdisciplinaria, como hecho de cooperación genuina y no como formalidad; la revisión de los conceptos de cultura popular y medios masivos, y la consideración del campo del poder no en sí mismo sino en relación con los contextos reales y con la posibilidad de construir futuros colectivos más justos, más creativos.

Lawrence Grossberg traza una historia exhaustiva de los estudios culturales, y da un paso más allá: argumenta que su razón de ser consiste en explicar por qué las sociedades han llegado a ser lo que son y, por sobre todo, en imaginar cómo podrían convertirse en otra cosa. Y asume una premisa central: para responder estas cuestiones, es preciso salirse del marco de la euromodernidad.


Lawrence Grossberg


Es profesor Morris Davis de Estudios de Comunicación y Estudios Culturales, y de Estudios Americanos, Antropología y Geografía en la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill. Sus investigaciones han sido pioneras en los Estados Unidos, y es reconocido internacionalmente por su vasta obra, que comprende veinticuatro libros y numerosos ensayos, en inglés y en otras lenguas.
Entre sus libros, cabe mencionar Caught in the Crossfire: Kids, Politics and America’s Future (2005); Bringing it all Back Home: Essays on Cultural Studies y Dancing in Spite of Myself: Essays on Popular Culture (1997), y We Gotta Get Out of This Place: Popular Conservatism and Postmodern Culture (1992). Ha sido coeditor durante veinte años de la emblemática publicación Cultural Studies, y se desempeñó como asesor editorial de otras importantes revistas en todo el mundo.




















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