lunes, 21 de octubre de 2013

Ciencia y superhéroes - Paula Bombara Andrés Valenzuela



Ciencia y superhéroes
Paula Bombara
Andrés Valenzuela
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Ciencia y superhéroes es un libro que se atreve a volar, a sumergirse, a excavar, a flotar, y a desvanecerse en busca de la ciencia perdida y encontrada entre dibujos y letras. Y no es casual que el texto también sea el resultado de una feliz unión: el de una escritora y científica - Paula Bombara- y un periodista experto en historietas, héroes y demonios - Andrés Valenzuela -, quienes apelaron a todo su superconocimiento, superfuerza y superintuición para tamaña rareza. 
El libro se centra en los superhéroes, aquellos que nos hacen soñar otros mundos, otros recreos, otras y maravillosas posibilidades. Mucho no importa si las proezas son factibles o no, mientras nos dejen pensando en el universo y hasta puedan adelantarse a futuros inventos científicos o desarrollos tecnológicos. Por aquí circulan los magnéticos y hasta los humanos que se inventan a sí mismos como superhéroes más allá de no haber sido agraciados con poderes sobrenaturales. 
Como afirman los autores los superhéroes y las ciencias son hermanos e hijos de su tiempo, y también representan una manera de entender qué pasa o pasó con el mundo, cuáles son nuestros sueños y nuestras pesadillas. 

Rayos y centellas, es un campo electromagnético

"...¿Qué tienen en común la baticueva y las tareas domésticas de la mamá de Mafalda? ¿Y qué une la agónica oficina de Dilbert con las fabulosas naves espaciales que surcan la galaxia de Ythaq? ¿Qué emparenta la furia de la mutante Tormenta con el chasquido metálico de Killua Zoldyck?
Una palabra zanja el asunto: electromagnetismo
Todos los ejemplos mencionados se rigen por la electricidad: las luces y computadoras del refugio de Batman, la plancha y el lavarropas que esclavizan a la mamá de Mafalda, los boxes para empleados de Dilbert, los cruceros espaciales de lujo, los rayos de Tormenta y las veloces y sobrehumanas reacciones de Killua. 
La electricidad nos cambió la vida en menos de un siglo. Tanto, que los nombres de sus principales investigadores nos resultan familiares de un modo u otro: Galvani, Volta, Coulomb, Franklin, Maxwell, Ampère, Faraday, Ohm, Morse, Westinghouse, Siemens, Tesla, Edison. Son apellidos que no nos resultan ajenos. Nos remiten a leyes científicas, a marcas comerciales, a estándares de medidsa o a códigos industriales..."

El poder del sonido
"...Cuando en 1966 el historietista argentino Oswal tuvo que crear un superhéroe por encargo, se dejó llevar por la música. ¿Cómo sería un personaje que pudiera viajar en forma de onda sonora? Así nació Sónoman, un hombre a quien su poder "músico-mental" le daba la fuerza "de tres rinocerontes", que podía encogerse a voluntad (ganando masa en el proceso), convertirse en sonido para viajar rápidamente y que incluso tenía la capacidad de vibrar para viajar en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, poder que años más tarde "imitaría" el conocido Flash, de DC Comics...". 

Paula Bombara
es bioquímica y escritora. Se dedica exclusivamente a la escritura, que desarrolla especialmente en dos campos: la literatura y la transmisión de conocimientos científicos. Como divulgadora, ha colaborado en distintos medios de comunicación e instituciones. También ha coordinado talleres de actualización docente. Su tarea más reconocida en ese campo es la creación y dirección de la colección de divulgación científica para niños “¿Querés saber?” (Eudeba), premiada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) en 2005 como mejor colección informativa para niños y que ya reúne más de veinte títulos. Como autora de literatura, ha publicado cuentos en antologías y varias novelas, entre las que se encuentran El mar y la serpiente (mención White Ravens Notable Books 2006, novela destacada ALIJA 2006) y Una casa de secretos (Premio de Literatura Barco de Vapor Argentina 2011-2012).


Andrés Valenzuela
es periodista cultural especializado en historietas. Colabora en la sección Cultura y Espectáculos de Página/12, donde lleva la única sección fija de crítica de historieta de los diarios nacionales. Colabora, también, en la revista quincenal Acción. Durante cinco años llevó adelante el sitio Cuadritos, periodismo de historieta, que apareció como una sección independiente en la revista NAN (edición en papel). Fue coordinador y jurado del Premio Solano López (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2010). Ese mismo año coordinó un seminario para sus colegas, en el marco de la Semana Suelta de Viñetas. Fue jurado de la primera edición del Premio Banda Dibujada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota