Blog de lecturas Revista Archivos del Sur -desde Buenos Aires – Argentina -Año 23– Edición 282- octubre de 2024- ISSN: 1575-9393– Registro de la propiedad intelectual Nro. 55060538 La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi – Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la revista,son responsabilidad exclusiva de sus autores Todos los derechos de lo publicado en la revista Archivos del Sur están reservados. revistaarchivossur@gmail.com
jueves, 7 de noviembre de 2013
Los sordos - Rodrigo Rey Rosa
Los sordos
Rodrigo Rey Rosa
Editorial Alfaguara
(Buenos Aires)
La novela Los sordos de Rodrigo Rey Rosa transcurre en Guatemala, un país con una gran población indígena, donde convive la cultura maya y la cultura de la población blanca proveniente de la inmigración, dos culturas imbricadas y donde coexisten también dos justicias, la de los mayas y la de las leyes tradicionales. La historia se inicia con la desaparición de un niño sordo, Andrés y la de Clara, una rica heredera hija de un banquero, Don Claudio Casares. Mientras Clara es una mujer cercana a los cuarenta años y vive sometida a los designios de su padre, Ignacio, su hermano, se ha alejado de la casa paterna. Don Claudio, temeroso por la vida de su hija, le pide a ésta que contrate un guardaespaldas para ella. Así aparece Cayetano en la historia un sencillo muchacho del campo, recomendado por su tío Chepe, también guardaespaldas.
La novela de Rey Rosa introduce al lector en un mundo de personas adineradas que se mueven y protegen con guardaespaldas, y también en un mundo de guardaespaldas que conocen todos los movimientos y conversaciones de quienes deben custodiar. Pero el dinero no parece ser todo para Clara, quien tiene un amante, Javier, un abogado, que se está divorciando. Javier, quien ayuda a Clara a alejarse de la influencia paterna, no deja de ser una influencia inquietante en la vida de Clara.
El proyecto de un hospital financiado con aportes de personas ricas, en el que Clara está interesada, se transforma en una aventura donde se realizan prácticas sospechosas.
La desaparición de Clara genera dudas, no se sabe si se escapó de la casa o si se trata de un secuestro. Hay un detective, McClosekey, de la aseguradora donde Don Claudio, como todos los directores de bancos, tiene una póliza de secuestros, quien sigue e investiga a las personas relacionadas con Clara. Y también, Cayetano, por su parte, intenta dilucidar el caso.
La sordera de muchos, a la que se hace alusión varias veces en el libro, y el tema del título del libro, en la voz de distintos personajes, es metafóricamente hablando, la de quienes no quieren oir.
Durante el transcurso de la historia aparece la cultura maya, su gente, sus tradiciones, entretejida con la de la otra población. El gran talento para narrar de Rodrigo Rey Rosa retrata, en una historia de amor y de suspenso, la violencia que subyace en la Guatemala actual.
Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York (donde estudió Cine) y en Tánger. En su primer viaje a Marruecos, en 1980, conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al inglés. En su obra, traducida a varios idiomas, destacan los libros de relatos El cuchillo del mendigo (1985), El agua quieta (1989), Cárcel de árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994, cuya adaptación cinematográfica dirigida por él mismo se presentó en el Festival de Sundance del 2004) y Ningún lugar sagrado (1998), y las novelas El cojo bueno (Alfaguara, 1995), Que me maten si… (1996), La orilla africana (1999), Piedras encantadas (2001),Caballeriza (2006), El material humano (2009), Severina (Alfaguara, 2011) yLos sordos (2012). Ha sido traductor de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota