La loica y otros cuentos
Reinaldo Edmundo Marchant
Amanuense Editorial
(Santiago de Chile) Miguel de Loyola
Reinaldo Marchant es un narrador inagotable, vuelve una y otra vez a sorprender con sus múltiples publicaciones, sin acusar cansancio, ni desaliento en medio de un mundo cada día más alejado de libros y lecturas. Ciertamente, su optimismo contagia, incluso hasta a los más pesimistas, en estas horas de manifiesta decadencia cultural, cuando las masas se vuelcan de lleno a la farándula, al sexismo, los mall y ... los teléfonos celulares, buscando la entretención que ayer prodigaban los libros, las viejas historias articuladas mediante el artificio del arte que llamamos literatura.
En La loica y otros cuentos, libro que presentamos hoy en este hermoso lugar -indudablemente estimulante para cualquier amante de los libros-, es posible advertir la sensibilidad y paciencia del narrador para detenerse en los asuntos aparentemente más sencillos, pero de una profundidad que en muchos momentos remece el alma del lector, deseando, añorando -el lector- volver otra vez a ser un niño, un adolescente, o bien aquel adulto expectante que detiene la mirada en medio de un mundo cada día más veloz y confuso.
Los relatos de Marchant en La loica y otros cuentos, son de corte coloquial, sin retruécanos ni yuxtaposición de pasajes ni de palabras rebuscadas y neologismos pretenciosos.Las imágenes llevan al lector directamente a la reflexión y al silencio, al encuentro con la ingenuidad del niño que ayer hoy y siempre, llevamos dentro, las más de la veces oculto por los imperativos de la vida diaria. Así, en La visita del genio, un niño despierta frente a la realidad; en La loica, el personaje, niño también, percibe los guiños de un más allá; en El surtidor de palabras, encontramos a un ser deslumbrado ante el descubrimiento del lenguaje; en Hambre, un jovenzuelo es vencido moralmente por el siempre apetitoso olor a pan fresco; en Un día perfecto, un hombre iluminado agradece el privilegio de saberse vivo en medio de un día maravilloso; en La mesa del creador, un escritor entrega un perfil de su trabajo; en Control y toque, uno de los cuentos más logrados del conjunto, acaso por tratarse -dicho sea de paso- de otras de las grandes pasiones del propio autor, se cuestiona los deslindes entre razón y locura a través del fútbol...
Un total de 14 relatos se agrupan en La loica y otros cuentos, ofreciendo una gama de historias cuyo eje central parece estar en el asombro, aquel asombro natural y hoy día olvidado frente al fenómeno de la vida. Reinaldo Marchant no se cansa de escudriñar, observar y alabar el chispazo milagroso de saberse vivo y consciente, lúcido en medio de la manifiesta oscuridad de la existencia, deteniéndose en los detalles que el hombre masa y su afán utilitario, ignora y pasa, y pasará siempre de largo, haciendo vista gorda, embelesado por el afán de novedades. Novedades ficticias, por cierto, creadas a propósito, para dominar nuestra conciencia.
Ortega y Gasset expone de manera magistral la actitud propia y fundamental del espectador, en la antología del mismo nombre, y cuya relación con estos cuentos de Reinaldo Marchant me resulta ineludible. Permítanme, para cerrar esta presentación, citar unas palabras del filósofo español:
El espectador mirará la vida desde su corazón, como desde un promontorio. Quisiera hacer el ensayo de reproducir sin deformaciones su perspectiva particular. Lo que haya de noción clara irá como tal; pero irá también como ensueño lo que haya de ensueño. Porque una parte, una forma de lo real es lo imaginario y en toda perspectiva completa hay un plano donde hacen su vida las cosas deseadas.
Felicitaciones Reinaldo por tu nuevo libro.
Muchas gracias.
(c) Miguel de Loyola
Santiago de Chile
Marzo del 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota