Blog de lecturas Revista Archivos del Sur -desde Buenos Aires – Argentina -Año 23– Edición 282- octubre de 2024- ISSN: 1575-9393– Registro de la propiedad intelectual Nro. 55060538 La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi – Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la revista,son responsabilidad exclusiva de sus autores Todos los derechos de lo publicado en la revista Archivos del Sur están reservados. revistaarchivossur@gmail.com
sábado, 10 de enero de 2015
El lugar donde la nube paraba - Reinaldo Edmundo Marchant
El lugar donde la nube paraba
Reinaldo Edmundo Marchant
Editorial Amanuense
(Buenos Aires)
El lugar donde la nube paraba del escritor chileno Reinaldo Edmundo Marchant reúne relatos donde el autor testimonia su fe en Dios. Frente a la desacralización del pensamiento Marchant contrapone esta elección artística donde a la manera de reflexiones y oraciones, narra sus vivencias.
Como en Noche oscura de San Juan de la Cruz, el autor mantiene encendida la luz:
"...Mi higiene ha consistido en mantener encendida la mecha de mi lámpara, para espantar las manos y la oscuridad humana. No es poco, sí, aunque tampoco descifra lo esencial...". (Sin título).
No es poco decir en esta época trastornada. El autor goza de las cosas bellas de la vida: "...Cuántas cosas bellas tiene la vida. La hermosa lluvia de invierno. Esa maravillosa luz de primavera. Las flores sentimentales del otoño. Aquél caracol veraniego. De todo aquello, nada se compara al amor. ¡Al ingenuo amor que salta del corazón...". (El otro).
Desde el encuentro, la reciprocidad y la dignificación amorosa, Marchant logra transmitir con poesía su reconocimiento a "esa nube que representa lo más hondo de Ti" y que descubrió en su infancia: "...Pienso. No soy dueño de mis caminos. No sé ordenar mis pasos. Aprendí a moverme cuando La Palabra lo indica. Ya no me engañan trompetas de plata. La nube era de fiar, aquello incansablemente anhelaba...". (El lugar donde la nube paraba).
Relatos que hablan de un tiempo de encuentro con Dios y reflexión íntima. Sin embargo, como dice Octavio Paz "el hombre es un nudo de fuerzas interpersonales. La voz del poeta es siempre social y común, aun en el caso del mayor hermetismo". En estos relatos, el narrador habla con los otros al hablar consigo mismo, busca y también encuentra, en un tiempo de convergencia, tiempo puro, aleteo de la presencia.
bibliografía:
San Juan de la Cruz, Poesía completa y comentarios en prosa, Editorial Planeta. edición especial para La Nación
Octavio Paz, La casa de la presencia, poesía e historia, Obras completas, Círculo de Lectores, Fondo de Cultura Económica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comente esta nota