sábado, 7 de julio de 2018

El niño maravilla, un libro de Reinaldo E. Marchant por Miguel Ángel Bravo

Reinaldo Edmundo Marchant





















El niño maravilla
Reinaldo Edmundo Marchant
Editorial Subterranis
Santiago de Chile, junio, 2018

(Santiago de Chile) Miguel Ángel Bravo


Este nuevo libro de Reinaldo E. Marchant, “El niño maravilla” (Subterranis, junio, 2018), comienza con un bello epígrafe: “lo más bello en los niños son sus sueños”.
La frase, es una invitación a divagar acerca del talento y las diversas habilidades que todos tienen. 
Manifiesta el coraje para desarrollarlo, pulirlo y conquistarlo en una faena sublime.  Retrata, precisamente,  el sueño que alguna vez  mantuvo un niño de Tocopilla, el destacado futbolista Alexis Sánchez.
Aquí se retrata el origen de lo que era y es actualmente la figura del club Manchester United,  referido no de manera periodística, sino substancialmente literaria. El resumen de la búsqueda es un logro que se va hilvanando en un proceso selectivo que genera un placer lector.
Se podría creer que la obra recrea solamente  los caminos de este crack, pero basta enfatizar que  contiene muchísimos otros ingredientes, reflexiones,  paradigmas y un notable engranaje salpicado de  pensamientos acaso  poéticos, que le otorgan atractivo a la coordinación de los hechos.
Marchant se vale de la ocasión para crear una obra  con todos los componentes literarios, como lo ha hecho con sus destacados libros cuentos de fútbol anteriores, sólo que esta vez materializa una historia  cuyo protagonista es un jugador de fútbol, su geografía natal,  el entorno de crecimiento y los movimientos espesos para dar con cúspide.
“Yo, Alexis Sánchez, siendo niño, alguna vez sentí la dulce melodía de una alondra y te la quiero contar”,  con este párrafo y lenguaje comienza la historia que se nos presenta.
El anunciado  tono  se mantendrá, en su formato narrativo, a lo largo de la exposición, con  descripciones y un manejo  expresivo  tan propio de este autor, identificable en las primeras líneas.
En una entrevista radial, Marchant reconoció que fue la calidad deportiva de Sánchez y  la pobreza que sorteó, de infante, la que motivó la creación del texto.
Estimo, no obstante,  que  no se trata puramente de una biografía a secas, sino el recorrido vital, con éxitos y derrumbes, de inocencia y berrinches, de un niño que, alejado geográficamente en el norte de Chile, va transformando en realidad aquel canto de esa alondra, que escucha y medita de mañana hasta la noche, desde antes y para siempre.
El autor, por boca y corazón del propio Alexis Sánchez, hilvana los hechos con esclarecida prosa, donde las metáforas y el punto de vista descriptivo es un atractivo a la vista.
Dicho de  manera coloquial, para quien guste del balompié, encontrará  el recorrido esencial del astro chileno (goleador histórico con la camiseta nacional) y, a su vez,  para quien guste descubrir  un libro, sin importar la temática, no será  defraudado, a razón del evidente oficio literario y la simbiosis de hechos triviales con la complejidad de la vida,  que, en los itinerarios  de esta clase de   ídolos,  siempre son un bocado a la imaginación: antes  que llegara el  astro del balompié, existió precariedad absoluta, el oficio elemental para defenderse de las necesidades y una existencia que tocaba suelo en “El rincón del diablo”, como se conoce a Tocopilla.

Reinaldo Edmundo Marchant (Santiago de Chile, 1958) es escritor, periodista cultural y docente,
Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile. Fue diplomático,
Agregado de Cultura y Prensa en la Embajada de Chile en Uruguay (1994-97) y Embajada
de Chile en Colombia (1998-99), donde participó junto al Premio Nobel de Literatura
Gabriel García Márquez de un Taller de Literatura y Periodismo Latinoamericano.
Con Mario Benedetti divulgó una antología de escritores chilenos y uruguayos, y con
Eduardo Galeano presentó en Montevideo Cuentos de fútbol del sur del mundo.
Formó parte del panel "Fútbol de América" del programa de televisión "Síganme los buenos"
con el destacado conductor Julio César Rodríguez y el poeta Erick Polhammer.
Ha publicado cinco libros con historias de fútbol, varios de ellos incluidos en antologías
de diversos países. Para la copa América del año 2011, el Gobierno de Argentina lo
seleccionó como escritor representante de Chile para formar parte de la Antología
Selección de Fútbol de América, distribuyéndose gratis en los estadios medio millón
de ejemplares durante ese certamen internacional.

(c) Miguel Ángel Bravo
Santiago de Chile

Miguel Ángel Bravo es académico

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota