domingo, 22 de julio de 2018

Los niños tienen la palabra por Antonio Pérez Castro

El escritor Reinaldo Edmundo Marchant en la presentación del libro
junto a la embajadora de Paraguay y el alcalde de Pichidegua
Reinaldo Edmundo Marchant

Reinaldo Edmundo Marchant junto con los niños participantes de la antología 


Antología Binacional de Cuentos y Poesías de Paraguay y Chile
compilación de Reinaldo Edmundo Marchant
Ediciones Subterranis
2018

(Santiago de Chile) Antonio Pérez Castro

Este  libro, “Antología Binacional de Cuentos y Poesías de Paraguay y Chile” (Ediciones Subterranis, 2018), es una significativa entrega con creaciones escritas en español y guaraní de niños de Paraguay y Chile.
Se trata de una maravillosa experiencia educativa, literaria y cultural, que hermana las creaciones de ambas naciones a través de piezas literarias, donde los protagonistas y autores son estudiantes de escuelas rurales, que mantienen en común la expresión literaria.
Su autor, el escritor chileno Reinaldo Edmundo Marchant, lidera esta obra que es un puente comunicacional, el canal para dar a conocer a incipientes figuras, que alegran con sus poemas y relatos, con sus ideas y reflexiones creativas.
Ya tuvimos el honor de presentar en nuestra ciudad de Pichidegua, zona ubicada hacia el sur de Santiago, este libro, con la presencia de la embajadora de Paraguay Nimia Oviedo de Torales y el alcalde de esta comuna, Adolfo Cerón, en una ceremonia de indudable valor cultural y educativo.
La antología incluye creaciones breves y más extensas, con la finalidad de que pudieran participar alumnos que dan sus primeros pasos en el proceso de creación literaria.
Existe una invariable humana en los  trabajos de estos dos países, las temáticas reales que ocupan las inquietudes de los jóvenes, asunto que  revela que el tema de la creación literaria es percibido con sensible interés  en cualquier  orilla geográfica del continente.
En esta antología se vislumbra el ejercicio imaginativo, permite insertar el tema en el corazón de las nuevas generaciones, en su aula y también en su conciencia. Consideramos que es fundamental que la educación se estimule desde la primera infancia, para formar personas integrales y respetuosas con el entorno.
Si bien hubo un Concurso Literario previo para seleccionar a los integrantes del libro, éste sirvió para expresar la atmósfera lúdica y sensible de los participantes,  estimuló un conjunto de valores personales, la reflexión del tema libre propuesto y las novedosas interpretaciones que, por medio de la poesía y el  cuento, sin ningún tipo de restricciones, los ganadores expusieron por escrito.
La presente Antología de poesía y cuentos, que corresponde a un plan de lectura y escritura de ambos países, es una loable propuesta que se convierte en un relevante canal de expresión para que niñas y niños prosigan cultivando los valores artísticos y culturales que la sociedad demanda. 
Está comprobado que la creación ayuda a los niños en variados aspectos: concentración, desarrollo imaginativo, pasión lectora, facilidad expresiva, amor por los libros, sensibilidad ante el mundo, entre otras virtudes.
En los escritos publicados la imaginación está al servicio de la creación literaria,  las raíces locales son orgullo de la nación, los árboles mágicos parecen caminar por las trillas, el canto de los pájaros arrulla,  el amor incipiente hace naufragar, y brotan sentimientos de los padres, los campos, la cueca, la patria, la esperanza de la madre, las palabras del hijo que sueña para esa madre, y la escuela con sus profesores. Es decir, la temática para escribir era abierta y libre.
Sería maravilloso que todos estos estudiantes ganadores se conviertan en grandes poetas y narradores, asunto que demanda el mundo quizás más que nunca, que  continúen cultivándose en el noble ejercicio de las letras, para desarrollo integral de ellos mismos y el bienestar de la humanidad.

(c) Antonio Pérez Castro
Santiago de Chile

Antonio Pérez Castro es académico











No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota