jueves, 23 de abril de 2020

Las lealtades - Delphine de Vigan




Las lealtades
Delphine de Vigan
Editorial Anagrama
Traducción: Javier Albiñana
Barcelona, 2019
208 páginas

(Buenos Aires)

Las lealtades, novela de la escritora francesa Delphine de Vigan tiene como protagonistas a
dos amigos adolescentes, Theo y Mathis, de doce años, compañeros de escuela, a la profesora
de ambos Helene, a Cecile,  la madre de Mathis, quienes se alternan en distintos capítulos para
la narración. Tanto el narrador personaje de Theo como el de Mathis están en tercera persona y
el narrador de Helene como el de Cecile en primera.
Theo es hijo de padres separados y su tenencia es compartida, pasa un tiempo con la madre y luego
otro tiempo con el padre quienes no mantienen ninguna comunicación entre sí. El adolescente se
siente un botín de guerra y consume bebidas alcohólicas a escondidas. Mathis, su amigo, lo sigue.
Entre los dos jóvenes empieza a crecer una lealtad que se mantiene hasta el final de la novela.
El personaje de la madre de Theo aparece desdibujado, no se sabe mucho de ella. Helene, la profesora, advierte una apariencia frágil,  y una conducta taciturna en Theo, y lo observa cada vez más, para intentar saber los motivos.
El mundo de la escuela presenta cierta ceguera de la problemática de los adolescentes
y de los problemas del mundo real por parte de algunos profesoras y directivos, totalmente ajenos
a las angustias que se pueden sufrir a edades tempranas y al consumo de alcohol que se realiza en
la misma escuela.
El mundo de los padres  y de las familias y de la escuela aparece así fragmentado e incomunicado,
la excepción es Helene, quien se interesa humanamente por Theo, cita a la madre y quiere ir más
allá de su obligación docente para comprender a su alumno.
A medida que transcurren los capítulos, el mundo de Theo, quien parece estar más cerca del padre
desocupado que de la madre, aparece con mayor claridad. El adolescente, oculta a todos la situación
del padre, intenta protegerlo aunque esto lo lleve cada vez más hacia la autodestrucción.
Hay otro mundo que se revela en Las lealtades y es el de la madre de Mathis, casada con un hombre
de un nivel social superior al suyo, y con el que ha intentado ponerse a tono con mucho esfuerzo.
Esta mujer, Cecile, una ama de casa dedicada al hogar y su familia, descubre un día que el marido
es otro, distinto al hombre que conoce, cuando este escribe en la web. Este descubrimiento ilumina
su propia ceguera, su sometimiento a una serie de convenciones sociales que no le parecían ridículas
hasta que lo advierte.
Tanto Helene como Cecile han tenido una infancia y una adolescencia difíciles, con familias problemáticas. Y  cada una de ellas ha hecho un corte con su historia personal buscando una vida distinta.
Helene se encuentra con su propia historia y con las heridas que sufrió cuando encuentra  a Theo y lo tiene  como alumno. Cecile, quien se da cuenta que sufre desde antes problemas psicológicos, busca ayuda y  toma conciencia de la incomunicación que se ha instalado entre el marido y ella, considerándolo un Otro extraño.
Narrada con ritmo la novela se lee velozmente y pone en foco distintos problemas no solo individuales sino también sociales como la problemática del alcoholismo a edades tempranas, las familias deshechas por el divorcio y el desamparo de los hijos,  la desocupación y los problemas que conlleva, la incomunicación en todos los niveles tanto en la escuela como en las familias.
El título de la novela Las lealtades obedece a la lealtad que puede sentir cada personaje respecto a los otros y también cada uno, en el caso de Helene  y de Cecile, a sus propias historias de vida, tratando de reparar viejas heridas.
Es una novela con personajes reales, narrada con una gran talento y  humanidad, que conmueve y también concientiza.

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado Días sin hambre: «Maneja la materia autobiográfica con una contención que remite a Marguerite Duras» (Marta Sanz, Mercurio); «Merece la pena leerlo porque hay en él pasajes emocionantes y también una buena cantidad de información valiosa. Una aproximación reveladora» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español); Nada se opone a la noche, que la consagró internacionalmente, ha vendido en Francia más de ochocientos mil ejemplares, ha sido publicada por una veintena de editoriales extranjeras y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle: «Este magnífico testimonio la confirma escritora contemporánea de referencia. Imprescindible» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «Con sobriedad y precisión, sin sentimentalismo (pero no sin sentimiento), Delphine de Vigan firma una inteligente, magnífica e implacable novela» (Elvira Navarro, Letras Libres); y Basada en hechos reales, galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes, y llevada al cine por Roman Polanski: «Una novela aterradora… Indispensable libro, con una autoridad moral infinita» (Ángeles López, La Razón); «Hace alarde de maestría expresiva para disolver los límites de lo que es verdad y lo que es mentira… Apasiona ver hasta dónde lleva De Vigan su experimento de narradora que se autocuestiona» (Robert Saladrigas, La Vanguardia), y su más reciente novela  Las lealtades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota