miércoles, 25 de mayo de 2022

Dos libros de Olga Liliana Reinoso



(Buenos Aires)

 

Olga Liliana Reinoso poeta nacida en Buenos Aires y radicada  en  General Pico, Provincia de la Pampa ha publicado recientemente dos libros de poemas: Convicta y Oliver y los jazmines.

 

Convicta ha sido editado por Ruinas circulares.

 

En el libro Convicta el tema de los recuerdos dolorosos de evocar dan origen a  los poemas. Es así, mediante la escritura que esos recuerdos que al ser evocados  pueden despertar como fieras en las profundidades del inconsciente, se domestican, encuentran un sentido.

 

Dos poemas del libro:

 

Prisión

 

  Cinco años pupila

 

en un colegio de monjas.

 

 

 

Yo no tengo currículum

 

      tengo prontuario.

 

 

 

Significado

 

De todas las acepciones

 

de la palabra “pupila”

 

solo me cae en gracia

 

la del ojo.

 

 

 

            Las otras

 

se refieren a prostitución

 

          a servilismo

 

          a orfandad.

 

A aquella esclava que fui.

 

 

 

De mi caballo de Troya

 

nació Espartaco.

 

Borges dice que “podemos llegar al concepto de que la poesía es la experiencia estética: algo así como una revolución en la enseñanza de la poesía”.

Por otro lado, George Steiner dice que “somos los “otros” a quienes buscan los significados vivos de lo estético. Mediante la lectura de estos poemas, sus propias necesidades de eco y de presencia interpelan nuestras capacidades para la bienvenida o el rechazo, la respuesta o  la no percepción, según afirma Steiner.

Leer entonces estos poemas reunidos en “Convicta”, nos hace abordar distintos aspectos relacionados con un tacto de la sensibilidad y del intelecto que están unidos en sus diversas raíces.

Cuando la memoria ha sido censurada para defenderse a sí misma, los recuerdos reescritos como poemas, resuelven con éxito los conflictos interiores.

 

 

 

Oliver y los jazmines

 

Publicado por mareMium Pequeña Editorial, este libro reúne poemas donde el amor es sobre todo ausencia del amor.

 

XXVIII

 

Otro día más.

 

Las palabras no se besan

 

                  no se traducen

 

                 (ni translucen)

 

Las invade la lejanía

 

un aire de tristeza

 

de vientos bajos

 

                                     La Cruz del Sur.

 

Otro día más.

 

                                 Las palabras no hacen el amor.

 

 

 

XXXVIII

 

No.

 

No maten al halcón.

 

                                Es inocente.

 

Estos poemas de Oliver y los jazmines se dirigen a nosotros en la íntima vivacidad del instante en que los leemos, su lectura confirma la libertad, el intercambio entre libertades, constitución de lo estético.

“El hecho es que la poesía no son los libros en la biblioteca, no son los libros del gabinete mágico de Emerson”, dice Borges.

Y también dice: “La poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro”.

Entonces hay que encontrarse con  el libro, descubrirlo, así como el poeta va descubriendo o inventando la obra, habla del amor o de la ausencia de éste, cada lector mediante la lectura de estos poemas podrá recordar algo olvidado.

 

 

Olga Liliana Reinoso nació en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1951. Vive en la Provincia de la Pampa. Docente, narradora, actriz, gestora cultural. Libros publicados: Estar con vos- Poemas- Editorial Rayuela 1982. Palabra de Mujer- Poemas- Pico Duplicaciones 1991. (Ambos publicados con el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes)  A quemarropa – (poemas, Fondo Editorial Pampeano, Santa Rosa, La Pampa, 1997. Cuentos con Descuento – (narrativa, Ediciones Mis escritos, Lanús 2007). La sembradora – (Ficción autobiográfica, Llanto de Mudo, Córdoba, 2010). Nunca sabré por qué (poemas, Ed. Dunken, Buenos Aires, 2017). En este mundo traidor (artículos de opinión, Ed. Dunken, 2017)  Palabra herida (poemas, Ed. de autor, 2018).Ha participado en Simposios de literatura como ponente. Participa en el Festival Internacional de Arte y Poesía "Grito de Mujer" en La Pampa, el blog Mis poetas contemporáneos, y de varios cafés literarios, además del programa A cierta hora, auspiciado por Ediciones Ruinas Circulares. Integra el grupo Autoras y Autores Independientes de La Pampa.

 

bibliografía:

 

Jorge Luis Borges, Siete noches, Editorial Sudamericana

 

George Steiner, Presencias reales, Compañía Editora Espasa Calpe Argentina S.A.

 

P.D. James, La edad de la franqueza, Editorial Sudamericana

 

 

 

 

 

 


1 comentario:

  1. Me sorprendió esta nota. Muchísimas gracias por publicarla. Abrazos.

    ResponderEliminar

comente esta nota