domingo, 5 de marzo de 2023

Cuentos extraordinarios por Reinaldo Edmundo Marchant


Omar Pérez Santiago











Asesinato en Copenhague y otros cuentos

Omar Pérez Santiago 

Editorial Mago


 (Santiago de Chile) Reinaldo Edmundo Marchant

 

 

Uno de los libros potentes de la gran Colección Escritores Chilenos y Latinoamericanos, de Editorial Mago, es el volumen “Asesinato en Copenhague y otros cuentos”, de Omar Pérez Santiago.

Desde un comienzo llama la atención  el sugerente título y la impronta particular para desarrollar estos relatos. El autor selecciona las palabras con bisturí y les otorga un significado distinto al que usualmente vemos en el panorama de las letras.

En efecto, la clave se halla en descubrir que esta singular obra literaria posee características distintas con respecto a otras publicaciones nacionales, a veces tan obvias, sin sangre y hasta pueriles.

La trama de cada historia ocurre en la mítica Suecia y vieja Europa, donde Pérez Santiago recaló como exiliado.

Impera una simbiosis de narrativa negra y policial, adosado con chispeantes zarpazos de buena prosa, diálogos directos y una eficiente economía de lenguaje.

También está la producción de Julia, nativa chilena exhausta de una tórrida vida amorosa, que emprende vuelo hacia Sudamérica, puntualmente a Paraguay, donde estrechará vínculos con patéticos nazis.

En rigor, la obra consta de cuatro concentradas historias: Berman y Catrina en la isla del Faro; Una bonita Alien en Ginebra; Julia y el huevo de la serpiente; y Asesinato en Copenhague, que lleva el título del libro.

Si la literatura es el arte cuya finalidad es la expresión de la belleza por medio del lenguaje, Omar Pérez Santiago se afana en inventar con su particular estilo estos mundos de ficción aunque los hechos hayan acontecido a quemarropa. En castellano castizo, crea esa literatura que se espera y añora, y nos saca de la abulia con puñetazos de humor.

Un buen libro leído con alegría en medio del  quemante calor capitalino.

© Reinaldo Edmundo Marchant

Santiago de Chile

 Reinaldo Edmundo Marchant es un escritor chileno autor de numerosos libros, ejerció cargos diplomáticos, fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota