martes, 14 de marzo de 2023

Bajo el arco de triunfo, una novela de Miguel de Loyola por Reinaldo Edmundo Marchant




Miguel de Loyola







 





Bajo el arco de triunfo

Miguel de Loyola

Signo Editorial 

(Santiago de Chile) Reinaldo Edmundo Marchant

 Un asunto sorprendente para un lector empedernido es descubrir una obra bien escrita, que atrape desde la primera línea con una sucesión de misterios literarios que lentamente parecen ir resolviéndose, pero que finalmente ofrecen un final abierto, es decir, que permiten que se prosiga desarrollando en la mente del ávido leyente.

Esta notable novela de Miguel de Loyola ofrece ese menú, acompañado de  una buena copa de vino tinto, con sabor a vino, lúcidamente ordenado en treinta y cuatro capítulos que no sueltan la presa.

En pocas y decorosas palabras, “Bajo el arco de triunfo” (Signo Editorial, 2022) cumple con todos los requisitos literarios para ser considerado como un bello, ágil y ameno texto, y quizás uno de los más importantes publicados en los  últimos años bajo el siútico panorama nacional.

Su  autor demuestra calidad y habilidades para construir un  volumen de largo aliento. La narrativa expuesta a  ratos evoca pasajes  de Camus y Ernesto Sábato, por la atmósfera densa y existencial de los principales protagonistas.

Todo comienza casi  ingenuamente con la llegada de un enigmático correo de una mujer desconocida, consultando por el paradero de un ignoto escritor criollo llamado Manuel Gutiérrez.

La consulta viajó desde Francia  y fue emitida  también por  una enigmática parisina, Dominique Duchamp, generando un sabroso triángulo amoroso entre los tres personajes, y dando inicio a un material literario elaborado con oficio, cohesión, sarcasmo y gran manejo de economía lingüística.

A cuenta gota la trama se va desencadenando y se sabe que Manuel Gutiérrez  ya pasó a   mejor vida, que la francesa es una maravillosa incógnita y que al personaje central le importa un carajo compartir una historia llena de interrogantes, donde la certeza no existe y la nada conduce a un sublime festín de la vida.

En medio de la búsqueda, un cúmulo de materiales lineales y congruentes  va enriqueciendo los hechos, fortalecen sin duda la historia, juegan con el tiempo, las peripecias, y se incluye a  actores circunstanciales que aportan al propósito.

El engranaje y  la tensión van en aumento, y  el lector no se detiene hasta concluir esta bien  lograda novela, pensando en aquella misteriosa francesita que indagaba por un muerto que,  se dice, fue una lumbrera y un aventurero escritor, sin que se registre entre ambos explícitamente algún antiguo tórrido romance.

Gran texto, sin duda.

Con una cuidadosa edición. Se lee como avión, se disfruta, alegra la vista, deja una agradable sensación al  paladar. Es un valioso aporte a la narrativa y  novelística chilena.

Un libro que debiera ser valorado y distinguido, simplemente porque no es aburrido y tiene esa escasa rareza llamada singularidad.

(c) Reinaldo Edmundo Marchant

Santiago de Chile

Reinaldo Edmundo Marchant es un escritor chileno, autor de numerosos libros. Ejerció cargos diplomáticos, fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota