miércoles, 26 de abril de 2023

El performer Un diamante latente II - Marisa Busker

 

El performer

Un diamante latente II

Marisa Busker

Entre matrices

La danza escondida 

Originaria

Transdiciplina – Transcultura

Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2022



(Buenos Aires)

“Cómo integrar lo desintegrado? Esta fue una necesidad que me tocó transitar y así se convirtió en la pregunta que dio lugar a encontrarme con el performer, un performer antiguo, que ahora es para mí, además conviviente. Lo transdiciplinar y lo transcultural como parte de esta figura, reuniéndose todo en dos matrices complejas que incluyen cada uno de los aspectos a resolver y que las componen…” dice Marisa Busker quien hizo una búsqueda de una matriz, que fue tomando dimensiones diversas con el tiempo, profundizándose, adentrándose en cuestiones que hacen a la identidad en cuanto a presencia que, abriendo paso a una mejor calidad de vida y otorgando mejores recursos para estar en el mundo, permite busca formar de manifestarse en relación a un lenguaje  y ayuda a pensar el mundo relacionalmente.

La autora ha creado dos matrices pensadas para el mundo de hoy: la danza escondida (1998-2022) y la segunda matriz, originaria (2013-2019) que complementa a la primera, que indaga las propias articulaciones físico- sonoras desde la memoria focalizada en afectos propios, como recurso para una existencia como singularidades irreductibles.

La obra –perfomance ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad, se estrenó con dos funciones en el Museo Isaac Fernández Blanco, en diciembre de 2019.

En enero-febrero de  2020 se pensó y organizó la versión instalación. En octubre de 2020 (tiempo de pandemia) se estrenó la versión virtual 360.

Y en diciembre de 2020 se pensó la obra como instalación teatral.

 

ORIGINARIA es un modelo para armar.  

El libro, muy bien editado,  contiene fotografías de diversos lugares como los habitantes de las islas Andaman y Nicobar entre otras, del CD La danza escondida, diagramas, fotos de Originaria, Espacios santos de universos privados, Una poética de la identidad y de la versión virtual.

Marisa Busker es performer, creadora, investigadora, docente, mediadora cultural. Desde 2005 dirige el Laboratorio del Performer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota