domingo, 29 de noviembre de 2009

Mayo de 1810 - Actas del Cabildo de Buenos Aires- Editorial Claridad





Mayo de 1810
Actas del Cabildo de Buenos Aires
Estudio preliminar del Dr. Isidoro J. Ruiz Moreno
Editorial Claridad

(Buenos Aires)

El doctor Isidoro J. Ruiz Moreno, miembro de las Academias Nacionales de la Historia
Y de Ciencias Políticas presenta con un estudio preliminar las actas completas de la trascendental Semana de mayo. Incorpora la presente edición el acta del día lunes 21 (que generalmente se omite en las recopilaciones). Este estudio aclara y complementa con otros documentos los episodios protagonizados por los vecinos porteños durante esa importante semana.

Al severo crítico de la ciencia histórica que fue Paul Groussac se debe la sentencia sobre el valor del acta capitular del 22 de mayo de 1810, y por extensión de las que comprenden los sucesos vinculados:

      “El documento capital para el estudio de este prólogo revolucionario es el acta del Congreso General autenticada por el Escribano del Cabildo. Por cierto que es incompleta y no reproduce toda la realidad; pero sólo allí está la verdad, siquiera descolorida y fragmentaria, y todo ensayo de reconstrucción que no se funde en aquella, fluctúa en plena conjetura”.

       Otros documentos hallados con posterioridad complementan lo que surge del acta, corrigiendo la tajante última opinión del maestro, pero cierto es que el registro del Cabildo Abierto llevado por su Escribano es – insiste el mismo Groussac- “el único testimonio irrefragable…”.


El 25 de mayo de 1810 un movimiento revolucionario realizado por los vecinos de Buenos Aires depuso, en forma definitiva, a las autoridades nombradas desde España para gobernar al Río de la Plata. Era el comienzo de la causa por la independencia de su territorio, el nacimiento de una nueva nacionalidad, que a los pocos años se asumiría oficial y públicamente. La tendencia emancipadora venía gestándose desde antes, y cobró mayor fuerza tras el rechazo de las dos invasiones británicas. En el año indicado se manifestó del modo expuesto, no obstante que por razones políticas fuera todavía aventurado manifestar claramente las intenciones que llevaron a ese resultado. El propio presidente de la Junta Patria instalada, teniente coronel don Cornelio de Saavedra, afirmó tiempo después: “La destitución del Virrey y creación subsiguiente de un nuevo Gobierno americano, fue a todas luces, el golpe que derribó el dominio que los Reyes de España habían ejercido en cerca de 300 años en esta parte del mundo”.
Los hechos acaecidos en el Cabildo de Buenos Aires en aquellos días de 1810 fueron fielmente recogidos por su escribano, aunque sin incorporar al registro de las reuniones todos los sucesos que se producían fuera del edificio.
Es de tenerse en cuenta que constantemente se adujo en los acuerdos capitulares, que lo resuelto debía alcanzar a todas las Provincias del Virreinato, y no reducirse a las aspiraciones de su Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota