viernes, 18 de diciembre de 2009

Memorias de otra princesa rusa - Elizaveta Mijailovna




Memorias de otra princesa rusa
Elizaveta Mijailovna
Prólogo: Alicia Dujovne Ortiz
Ediciones de la Flor

(Buenos Aires)

Memorias de una princesa rusa editado por De la Flor no es un duplicado de la célebre princesa de los recuerdos picantes. Es la historia de Elizaveta, narradora y heroína que sólo conoce un estado de ánimo: el de no flaquear. Tampoco es una princesa ya que las princesas rusas eran antisemitas y ella pertenece a la burguesía judía acomodada de Moscú. Cuando ocurrió la Revolución Rusa, Elizaveta Mijailovna recaló en Asunción. Según el prólogo de Alicia Dujovne Ortiz, Elizaveta advierte que “aunque los emigrados rusos de la aristocracia nos trataban con obsecuencia, nosotros no aceptábamos relacionarnos con ellos porque eran antisemitas declarados…”.
El nieto de Elizaveta, Alejandro Saderman, escribe en el prefacio: “Éstas son las memorias de Nona, mi abuela. Según la leyenda familiar, el sobrenombre de Elizaveta Mijailovna Katzevich le fue atribuido por Jorge, el primero de los nietos – nacido en Asunción del Paraguay, primera etapa americana de la familia Saderman – inspirado en el apelativo con que los niños de una familia vecina, de origen italiano, llamaban a su abuela. Y esto ya en Buenos Aires, a comienzos de la década del treinta. Y como “Nona” quedó para toda la familia, no sólo para los nietos…”.
A partir de un regalo del hijo de Elizaveta – Anatole Saderman - un cuaderno en blanco, donde le pedía en la dedicatoria que se pusiera a escribir sus memorias, Elizaveta escribe lo que luego se transforma en un documento sobre los orígenes de esa familia. Escribe en ruso y el hijo lo traduce al castellano.
La agudeza visual de la narradora preanuncia la de su hijo, el gran fotógrafo Anatole Saderman y la de su nieto Alejandro, cineasta.
El libro también contiene fotografías familiares.
(c) Archivos del Sur

2 comentarios:

  1. Es curioso como dia a dia crece la figura de Anatole Saderman, es probable que este gran fotógrafo ruso casi ignorado por todo el mundo adquiera la importancia que merece su obra y su cautivante personalidad.

    ResponderEliminar
  2. A Anatole Saderman creo que se lo conoce bastante en la Argentina, se le han hecho homenajes, se lo ha difundido.

    ResponderEliminar

comente esta nota