sábado, 28 de mayo de 2011

¡Qué porquería las hormonas! - Juan Carlos Calvo



¡Qué porquería las hormonas!
Sobre granitos, crecimiento, sexo
Y otras señales en el cuerpo
Juan Carlos Calvo
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)



En este libro Juan Carlos Calvo nos cuenta todo sobre las hormonas y las glándulas:
su armonía, sus códigos, sus receptores y las funciones que controlan, pero también
los casos en que sobran o faltan y hay que corregir el correo descompuesto. El cuerpo
charla y aquí entenderemos de qué tratan esas conversaciones intracelulares y qué consecuencias tienen para nuestra vida.

“…De la cabeza a los pies, las hormonas recorren nuestra sangre, portan buenas y malas  noticias. Encadenadas como vagones de tren que se controlan unos a otros, las señales endocrinas cambian el cuerpo hora a hora, día a día y estación a estación – además de señalar nuestro paso por el mundo desde bebés a ancianos -. Así, veremos qué tienen que ver estas señales con la aparición de granitos en la cara, con que nos gusten los nenes o las nenas (y todas las variaciones posibles), cómo crecemos acompasadamente y cómo nos crecen los pelos en distintas partes del cuerpo – incluyendo a la mujer barbuda del circo-. Y por si fuera poco, las enfermedades que tienen que ver con las hormonas, que a veces están de más o de menos, o en el momento o lugar inadecuados.
Conócete a ti mismo (otra vez los griegos)… y las hormonas son un capítulo importantísimo de este gran libro que es nuestro cuerpo. Si nos concentramos mucho en algún lugar oscuro y silencioso, tal vez podamos escuchar esas miles de charlas que nos recorren y hacen que estemos en armonía con el mundo. Es que no por nada el hijo preferido de Hermes era Pan, el dios de la naturaleza…”.

                                 Diego Golombek

Sobre el autor 

Juan Carlos Calvo nació en la ciudad de Buenos Aires en 1954. Es licenciado y doctor en Ciencias Químicas de la UBA, con orientación en Química Biológica. En 1974 comenzó su carrera docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde ahora se desempeña como profesor titular en el Departamento de Química Biológica. 

Desde 1976 comenzó a trabajar en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, dependiente del CONICET, organismo en el que en la actualidad se desempeña como investigador principal. 

Es coautor de más de sesenta publicaciones internacionales. Ha dado más de cien charlas de divulgación científica en temas de biología molecular, clonación y química biológica.

2 comentarios:

  1. alguien tiene el pdf del libro? para leerlo...gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Caren, no tenemos el pdf del libro, en general comentamos los libros editados en papel,
    cordialmente

    ResponderEliminar

comente esta nota