domingo, 1 de mayo de 2011

Repensar la justicia social - François Dubet


Repensar la justicia social
Contra el mito de la igualdad de oportunidades
Siglo Veintiuno editores


(Buenos Aires)

El jueves 28 de abril el sociólogo francés François Dubet presentó su libro “Repensar la justicia social” editado por Siglo XXI,  en la Alianza Francesa junto  con Mario Wainfeld, Daniel Filmus, Rubén Lo Vuolo y Aldo Isuani.
En la  presentación del acto, participó también Carlos Díaz, director de esa editorial.

El libro de François Dubet  aborda el tema de la justicia social pensando en el mito de la igualdad de oportunidades y en la igualdad de posiciones, esto es redistribuir la riqueza y asegurar a todos un piso aceptable de condiciones de vida y de acceso a la educación, los servicios y la seguridad.
Durante su intervención, Dubet dijo que el libro está escrito en un país y en una zona del mundo muy rica y muy igualitaria, donde los estados son poderosos, por lo que trapasar lo que dice el libro a otros lugares, a otros países no es tan fácil.
En el libro Dubet defiende el modelo de igualdad de posiciones, por eso hizo la aclaración.
También comparó los sistemas educativos de Francia y de Alemania, donde la escuela francesa es más igualitaria que la alemana.
Se refirió además al tema de la igualidad de oportunidades no como una simple ideología del capitalismo, donde en este modelo la gente quiere jugar su juego. Y también destacó que es más bien favorable a la clase media.
En cuanto al estado providencia, en Francia, por ejemplo, los sujetos más favorecidos de la población por el estado providencia son los que ya están favorecidos. Por eso las clases medias, dijo Dubet, tienen interés en el modelo de igualdad de oportunidades. Pero este modelo, tiene el riesgo que permite no ser solidario con quienes no tienen méritos.
En cambio en el modelo de igualdad de posiciones, siempre se debe sacrificar una parte de la clase media, aseguró el sociólogo.
Citó el caso de las escuelas de Francia donde los esfuerzos se utilizan para favorecer a las grandes escuelas. Y habría que hacer lo contrario, dar más recursos a las escuelas con menos recursos.
La clase media, dijo, no quiere hacer ningún sacrificio.
Uno de los problemas de la valentía de la igualdad de posiciones, es que se debe pensar de una manera muy precisa cómo se realizará la redistribución social.
También aseguró, con algo de humor que “el papel del sociólogo es algo siniestro” ya que los buenos sentimientos no se transforman en buenas políticas. Y terminó su exposición diciendo: “A veces pienso que un sociólogo no sirve para nada y otras veces pienso que sí”.

Sobre el autor
Sociólogo francés nacido en 1946, enseña Sociología en la Universidad de Burdeos II y es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Heredero de la sociología de Alain Touraine, es uno de los referentes en el campo de la sociología de la educación. Sus investigaciones se han centrado en la marginalidad juvenil, las desigualdades sociales, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. Defensor de una escuela inclusiva, dirigió la elaboración del informeLe Collège de l’an 2000. Entre sus últimos libros, cabe mencionar L’École des chances(2004), Injustices (2006) y Le Travail des sociétés (2009).

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