viernes, 26 de agosto de 2011

El silencio y sus bordes - David Oubiña





EL SILENCIO Y SUS BORDES
Modos de lo extremo en la literatura y el cine
David Oubiña
Fondo de Cultura Económica





(Buenos Aires)

El silencio y sus bordes de David Oubiña fue escrito entre 1998 y 2003 y presentado como tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Esta tesis tenía la forma de libro que el autor quería publicar y desde entonces no ha introducidoningún cambio sustantivo en su desarrollo conceptual ni es su redacción.
En El silencio y sus bordes Oubiña analiza un conjunto de narraciones literarias y cinematográficas que le permiten pensar el concepto de lo extremo en tanto movimiento, desplazamiento o aproximación a lo externo, lo extranjero y lo extraño. Se trata de textos y filmes que comparten un irrefrenable magnetismo por el límite, que fueron recibidos como atípicos, anómalos, exasperados o provocativos, realizados en Argentina hacia fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. La elección de dicho momento no es casual; es cuando se produce, de manera exacerbada, esa ambición que atraviesa la modernidad: arrastrar el lenguaje al abismo y entonces hallar su punto ciego. Así, Beatriz Sarlo sostiene en su prólogo: "Partiendo de un concepto casi solitario (el extremo), Oubiña avanza sobre las obras para construir con ellas un discurso teórico que, tanto como las obras, se ubica en relación con las vanguardias del siglo XX".
A través de distintos medios expresivos, bajo diferentes formas y produciendo efectos diversos sobre la poética de cada autor, ciertas obras de Edgardo Cozarinsky, Alberto Fischerman, Osvaldo Lamborghini y Juan José Saer comparten la tendencia hacia lo perturbador de los confines pero reaccionan de modo diferente ante su contacto. De este modo, en su luminoso e innovador ensayo, Oubiña afirma que su interés es "reflexionar sobre la obra no desde su realización, sino desde el punto en el que fue puesta en cuestión, desde el extremo en que se le hizo justicia y fue ajusticiada. Desde el punto en que se ha ido demasiado lejos".
Acerca del libro dice Beatriz Sarlo: "... Lo que Oubiña buscaba era la negatividad de obras vueltas hacia otra parte,desconsideradas y hurañas. Discursos intratables que, por lo tanto, planteaban mayores dificultades...".
En cuanto a las narraciones de lo extremo, dice el autor,"... son las que traen noticias sobre esa terra incognita: no por haber estado allí (ese exterior es inexperimentable) sino por haberlo intuido en los avatares del arte. Los filmes y los textos extremos son aquellos que, desde el interior del lenguaje, apuntan a ese exterior donde ya no habría lenguaje; insinúan en la concavidad de sus formas ese vacío que nunca alcanzan a nombrar pero que permanentemente convocan y asedian. No es una representación del límite sino una experiencia del límite (con los medios de la representación)...".
Este libro de Oubiña recorre varios filmes y textos que se realizaron a fines de la década del 60 principios de la de 1970, que a pesar de sus notorias diferencias, comparten una exacerbación estilística radical y un magnetismo irrefrenable por el límite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota