martes, 2 de agosto de 2011

El arte abstracto - María Amalia García


El arte abstracto


Intercambios culturales entre Argentina y Brasil

María Amalia García


Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

        "El libro se propone contar una historia sobre los proyectos constructivos de transformación vital, de internacionalismo, de diáfana vida colectiva que, pasados más de cincuenta años, aún están latentes en las obras y en los manifiestos de artistas argentinos y brasileños. Esta investigación apuntó, precisamente, a volver activa esa latencia, ese poder transformador presente en la génesis de estas ideas...".

Hacia mediados de la década de 1950, el arte abstracto se transformó en una tendencia dominante en el escenario cultural latinoamericano. Numerosos artistas encontraron en su riguroso vocabulario elementos de expresión, mientras que la representación de líneas y estructuras geométricas desbordó los cuadros y se filtró en la vida cotidiana a través de afiches y murales.

¿Qué intereses y objetivos reunieron a artistas, intelectuales e instituciones en torno a las propuestas de la abstracción? Este libro traza un cuidadoso y exhaustivo análisis que articula el surgimiento de esta poética, en el marco de las revistas de vanguardia —como Arturo, Joaquim, y las publicaciones invencionistas—, con el proceso de institucionalización y hegemonía del imaginario de modernización regional que se intentaba promover en ambos países.
La profusión de intercambios artístico-institucionales entre la Argentina y Brasil a través de viajes, exposiciones y la innovadora Bienal de San Pablo, y la coincidencia de los recortes estéticos vinculados a la abstracción, en la obra de artistas como Max Bill, Lygia Clark, Waldemar Cordeiro y Tomás Maldonado, privilegian el enfoque regional. Estudiar las trayectorias de la abstracción desde esta perspectiva permite reescribir la historia artística del período y proponer una lectura novedosa en torno a las formas de intercambio entre Argentina y Brasil.

"...En relación con las poéticas, una de las ideas centrales de este libro es que, si durante los años cuarenta el panorama del arte abstracto se estructuró en función de genealogías heterogéneas del arte moderno, en la década siguiente la activa intervención del artista suizo Max Bill en los circuitos artísticos argentinos y brasileños delineó un área de desarrollo y promoción específicamente vinculada al arte concreto.

Las relaciones entre Max Bill y algunos artistas, críticos y gestores argentinos y brasileños generaron momentos de interlocución y espacios de intervención. Por un lado, varios artistas y críticos hallaron en la teoría del arte concreto propuesta por él un modelo sistemático para una serie de búsquedas plurales ya instaladas en los circuitos locales. Por otro lado, mientras en el circuito europeo de posguerra se desdibujaba el posicionamiento de la abstracción, Max Bill encontró una receptividad activa para sus ideas en los espacios artísticos sudamericanos. Por lo tanto, focalizar específicamenmte el desarrollo del arte concreto y en el papel de Max Bill enmarca el recorte Argentina - Brasil...".

María Amalia García

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires, licenciada en Artes por la misma universidad y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (IUNA). Es investigadora del CONICET y del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL-UBA). Se desempeña como docente en la Carrera de Artes (FFyL-UBA).
Sus trabajos sobre abstracción latinoamericana han sido difundidos en congresos y coloquios nacionales e internacionales, así como en revistas y publicaciones especializadas. En 2003 obtuvo el primer premio en el VII Premio Fundación Telefónica a la investigación de la historia de las artes plásticas en la Argentina. Es coautora de Tomás Maldonado en conversación con María Amalia García (2010) y de Arte argentino y latinoamericano del siglo XX: sus interrelaciones (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota