martes, 23 de agosto de 2011

Revista de Ciencias Sociales - Segunda época - UNQ





Revista de Ciencias Sociales - Segunda época

Año 3 - Número 19 - otoño de 2011

Universidad Nacional de Quilmes

ISSN 0328-2643 Director, Carlos Fidel.

(Buenos Aires)

La Revista de Ciencias Sociales - Segunda época, editada por la Universidad Nacional de Quilmes presenta en su edición Nº19 un dossier dedicado a Proyectos nacionales en la época de la mundalización/desmundalización con textos de Aldo Ferrer, Rolando Cordera Campos, Néstor A. Le Clech, Paula Español, Germán Herrera, Cecilia Fernández Bugna, Fernando Peirano, Ricardo F. Crespo, Bernardo Kosacoff.
En el texto de Aldo Ferrer "Los problemas fundacionales y la densidad nacional" es interesante leer en las conclusiones "...Como el desarrollo es siempre un proceso de construcción en un espacio nacional abierto al mundo, en una relación simétrica no subordinada con la globalización, es necesario el ejercicio efectivo de la soberanía para permitir la necesaria lilbertad de maniobra de las políticas públicas y el despliegue de las iniciativas privadas. La soberanía descansa en la fortaleza de la densidad nacional que, en sí misma, es un proceso acumulativo. Es decir, a lo largo del tiempo, el fortalecimiento de la cohesión social, la impronta nacional de los liderazgos, la solidez de las instituciones y la existencia de un pensamiento crítico...".

En otro texto, de Rolando Cordera Campos: "Las desventuras de México en la globalización" el catedrático reflexiona: "...México ha pasado de la búsqueda de un proyecto propio a los intentos por vincular al país a proyectos globales, pero los resultados han sido insuficientes para permitirle cerrar sus brechas sociales internas y las que lo ha separado históricamente de los países más desarrollados.
México se "estrenó" en el concierto de las naciones con una severa crisis de identidad y sin proyecto nacional. Entre las cuestiones que dividieron a las élites en nuestras primeras décadas de vida independiente están la imposibilidad del patriotismo criollo para lograr la unión de los americanos y europeos (propuesta por Iturbide en el Plan de Iguala en 1821), la falta de acuerdo sobre el tipo de gobierno (monarquía o república, régimen federal o unitario), las disrupciones en las relaciones entre Iglesia y el Estado, así como la falta de acuerdo sobre el tipo de políticas económicas que requería el país...".

Esta edición incluye Documentos políticos de coyuntura: "Épocas", Ricardo Forster; "Del sentido de la política o la política del sentido", Matías Bruera; "Vigencia argentina de los derechos humanos: algunas perspectivas", Alejandro Kaufman.

En "Épocas", Ricardo Forster indaga acerca de las distintas metamorfosis del país, donde se puede redescubrir el entrecruzamiento de épocas disímiles: "...Cada época guarda sus sortilegios y sus enigmas y, todas, nunca anulan la diversidad y la multiplicidad de sentidos y posibilidades que se acumulan en su interior. Suponer que la historia es unilineal y que los acontecimientos por venir ya están escritos en el gran lilbro de las certezas constituye otra de las paradojas de la marcha zizagueante y huidiza de las sociedades...", dice.


Misceláneas: "Desarrollo local y territorial. Aportes metodológicos y teóricos para las políticas públicas", Alejandro Casalis; "Democracia, patrimonialismo y reelecciones en Argentina: en busca de conceptos", Lucas Jolías, Augusto M. Reina; "La Corte Suprema frente al poder de prerrogativa del Presidente. El rol del Poder Judicial en el funcionamiento del Poder Ejecutivo argentino (1989-1990)", Betsabé Pap.

En Reseñas, se incluye una reseña de Susana López, del libro:Educación a distancia y tecnologías: posibilidades para la educación superior, de Silvia Coicaud

La sección de arte está dedicada a Pablo Vitale y sus fotografías de la Villa 31:
Expresiones artísticas: En la ciudad al margen, fotografías, Pablo Vitale.


Además se incluye una sección con resúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota