viernes, 26 de junio de 2009

Estrategia judicial en los procesos políticos


Estrategia judicial en los procesos políticos
Jacques Vergès
Posfacio de Jorge Herralde
Colección Argumentos
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)


En este lúcido análisis de los procesos políticos, Vergès establece una diferencia crucial: la estrategia de connivencia y la estrategia de ruptura. En los procesos de connivencia, como el caso Dreyfus, el acusado respeta las reglas del juego: acepta la legitimidad de las leyes y la competencia del tribunal. Por el contrario, en los procesos de ruptura, el acusado se erige en acusador de los representantes legales de un sistema injusto. Según Vergès, en nuestro tiempo –cuando los procesos no se desarrollan en la semiclandestinidad de los tribunales, sino abiertos a la publicidad mundial– los procesos de ruptura pueden resultar a menudo más eficaces para la idea defendida y también para el procesado. En el libro se analizan desde Prometeo, "el acusado político por antonomasia", Jesús y Sócrates, hasta el proceso contra Dimitrov, acusado por los nazis del incendio del Reichstag, en el que ridiculizó a Goering; la defensa de Fidel Castro, tras el asalto al Moncada, pasando por el proceso contra los templarios, la rehabilitación de Juana de Arco o el proceso de Luis XVI y, naturalmente, el juicio de Nuremberg, con el que señala la imprecisión del concepto de "crímenes contra la Humanidad" y el fracaso de su pretensión de ser un "gran proceso-espectáculo".



Jacques Vergés es el primer autor que el editor Jorge Herralde contrató de las Éditions de Minut gobernadas por Jerome Lindon, dice Herralde en el posfacio del libro.

Estrategia judicial en los procesos políticos tenía como título "De la stratégie judiciare" de una "neutralidad" comprensible en Francia, donde Jacques Vergès tenìa una bien conocida coloración política, dice Herralde, mientras que aquí era un desconocido, asegura. Por ello, por pura lógica editorial y política (aunque "agravara" el caso), lo amplió, afirma a Estrategia judicial en los procesos políticos, para evitar que, a juzgar sólo por el título, pudiera parecer un libro para especializados en Derecho.

Jorge Herralde en el posfacio, además de contar la historia de la edición de este libro cuenta también cómo superó la censura franquista.


(c) Archivos del Sur

publicado el 10-6-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota