lunes, 7 de septiembre de 2009

El científico también es un ser humano


El científico también es un ser humano
Pablo Kreimer
Siglo XXI Editores
Colección ciencia que ladra …


(Buenos Aires)

“Esta colección de divulgación científica está escrita por científicos que creen que ya es hora de asomar la cabeza fuera del laboratorio y contar las maravillas, grandezas y miserias de la profesión. Porque de eso se trata: de contar, de compartir un saber que, si sigue encerrado, puede volverse inútil…”.

“…Claro que los conocimientos científicos, tanto los que se publican en revistas especializadas como aquellos que están incorporados en la sociedad (y aclaremos, desde ya, que son dos cosas bien diferentes), alguna vez fueron pensados, cuestionados, experimentados, probados, discutidos, evaluados, refutados, publicados, fabricados, en fin, certificados. Hasta que al fin “alguien” le pone el rótulo de “creíbles” y lo que es todavía más, de “verdaderos”. Así, los conocimientos científicos conforman verdaderos paquetes que, una vez cerrados, no son puestos en cuestión, sino que pasan a formar parte del sentido común, tanto adentro como – más importante aún – afuera de los espacios científicos, es decir, en la sociedad: nosotros mismos en nuestra vida cotidiana.
Hace algunos años, en un libro destinado a un público universitario, me preguntaba para qué se metería un intruso en esos lugares esotéricos, incomprensibles para los profanos, llenos de probetas, computadoras y ratones, donde se producen “verdades” objetivas.
Intentaba explicar entonces, como sociólogo, que el conocimiento era también una práctica social como otras. Es decir que quienes lo generan son personas de carne y hueso, individuos que están metidos en una sociedad específica, que hablan un lenguaje determinado – cada uno su lengua materna, aunque luego se comuniquen principalmente en inglés – y que no son, por lo tanto, como sujetos sociales, diferentes de cualquier otro como un contador, un albañil, una costurera, un empleado de banco. En rigor, todos ellos también producen conocimientos todos los días, tanto en la vida laboral como en la privada.
Pero algo podría ser diferente: el conocimiento científico parace tener un papel social distinto que el de otras formas de conocimiento…”.

Sobre el autor:


Pablo Kreimer nació en Buenos Aires y estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires. Luego hizo el doctorado en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Centre Science, Technologie et Societé de París. Pasó varios años en laboratorios de Francia, Inglaterra y la Argentina.
Escribió varios libros, entre ellos: De probetas, computadoras y ratones: la construcción de una mirada sociológica sobre la ciencia y L´Universel et le contexte dans la recherche scientifique, ambos de 1999; Producción y uso social de conocimientos; Culturas científicas e investigación agrícola en América Latina; Ciencia y periferia. Nacimiento, muerte y resurrección de la biología molecular en la Argentina. Aspectos sociales , políticos y congnitivos por el que obtuvo una de las menciones del Primer Concurso Nacional de Ciencias. Publicó también cerca de un centenar de artículos en español, inglés, francés, portugués y árabe.
Además es investigador del Conicet, profesor titular de la Universidad Nacional de Qulmes, donde dirige actualmente el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, y de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, También es el editor de REDES, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota