sábado, 12 de septiembre de 2009

Pedagogía, currículo y subjetividad-Grinberg/Levy




Pedagogía, currículo y subjetividad:
Entre pasado y futuro
Silvia Grinberg
Esther Levy
Cuadernos universitarios
Universidad Nacional de Quilmes

(Buenos Aires)


“…La generalización de la educación pública es un fenómeno que no tiene más de 200 años y que sólo puede entenderse como un proceso ocurrido en y a partir del moderno capitalismo.
La urbanización, la industrialización, la racionalización y secularización de la vida social son el telón de fono sobre el que se configura la pedagogía moderna. La constitucipon de los sistemas educativos bajo la total responsabilidad y monopolio del Estado se produjo como resultado de largas luchas y tensas relaciones de fuerza entre diferentes sujetos sociales. Y es recién hacia finales del siglo XIX que la acción educativa sobre toda la población joven se volvió cuestión de Estado y problema de gobierno.
De esta forma, aun cuando solemos pensar en la realidad escolar como algo natural, que siempre estuvo ahí, se hace central considerar que ninguno de los procesos, de las configuraciones institucionales, regulaciones estatales, son ahistóricos; esto es, la escuela moderna y los sistemas educativos nacionales son proceso y producto de determinadas relaciones sociales que dieron forma a la educación tal como hoy la conocemos.
Ahora bien, en este trabajo nuestro interés no es realizar una historia de los sistemas educativos modernos. Más bien, se trata de comprender los procesos educativos en su historicidad. Esto es, atender los procesos educativos ligados con su constitución. Esta mirada no sólo nos puede permitir aquello que ocurrió, sino, especialmente, se constituye en una cuestión central para comprender e interrogar nuestro presente. Dicho en otras palabras, para comprender nuestra actualidad es central entender que ni lo que hoy está ocurriendo ni aquello que ya ocurrió es el resultado de ninguna fuerza de la naturaleza. No seimpre hubo escuelas de masas, ni currículo nacional. Ello brinda las condiciones necesarias para imaginar alternativas. Si no es algo natural, si no siempre fue así, entonces, no es necesario y podría ser de otra manera. Esto se nos presenta, a quienes estamos hoy en la historia, como un desafío para pensarnos y por lo tanto, entedernos como parte de la lucha histórica…”. afirman las autoras.

Grinberg y Levy se detienen en algunos de los textos constitutivos de la pedagogía moderna: la Didáctica magna de Comenio, el Emilio de Rousseau, la pedagogía de Kant y los debates políticos/pedagógicos de Condorcet.

Los textos que integran la colección Cuadernos Universitarios a la que pertenece este libro fueron originariamente preparados como materiales de sostén de los cursos ofrecidos por la Universidad en su modalidad virtual.


En principio destinados para proveer apoyo didáctico a profesores y alumnos, útil para el trabajo en el aula, esta colección encierra un objetivo caro a la Universidad Nacional de Quilmes: extender los saberes académicos a un mayor número de lectores.

SILVIA GRINBERG es doctora en Educación (UBA), magíster en Ciencias Sociales (FLACSO), licenciada en Ciencias de la Educación (FFL, UBA) y miembro de la Carrera de investigación del CONICET, comisión Educación. Dirige dos proyectos de investigación con financiamiento dela Agencia Nacional de Ciencia y Técnica, sobre las transformaciones en los dispositivos pedagógicos acontecidos desde fines del siglo XX. Es profesora regular en la UNSAM –donde además dirige el Centro deEstudios en Pedagogías Contemporáneas– y en la UNPA. Ha publicado artículos en revistas académicas y libros y capítulos en libros del campo de la pedagogía.
ESTHER LEVY es licenciada en Ciencias de la Educación (FFL, UBA); especialista en Gestión y Planificación en Políticas Sociales, y magíster en Políticas Sociales (FCSO, UBA). Investigadora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja” (ambos dela UBA). Es docente de grado en la UBA y en la UNPA, y de posgrado en laUBA y la UNLP. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Es consultora de organismos estatales de gestión educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota