martes, 16 de marzo de 2010

Mal de familia - Verónica Sukaczer


Mal de familia
Verónica Sukaczer
Ediciones de la Flor

(Buenos Aires) Marisel Scabini



 “Mal de familia ” es un libro de catorce cuentos  de la periodista y escritora Verónica Zukaczer. El eje transversal del libro plantea  diferentes situaciones familiares que pueden manifestarse en la vida diaria.
Es cierto que el ritmo vertiginoso de la modernidad  demanda la  toma de decisiones  inmediatas sin poder  prever las futuras consecuencias que  puede traer en el grupo familiar. De esta manera, la autora  despliega una amplia variedad temática con destreza verbal e ironía  pero al mismo tiempo  con un lenguaje  sencillo y simple que facilita su lectura. Seguramente, en algunas ocasiones los lectores podrán identificarse  con algunos de los protagonistas  por ciertas situaciones cotidianas  que les haya tocado vivir  y esbocen  una sonrisa al sentir que , muchas veces, los textos reflejan situaciones  de la realidad.
En  su muestrario  de las distintas  facetas de la vida diaria, señala  simbólicamente, cómo una persona  es capaz de llegar hasta las  últimas consecuencias  con tal de hacer realidad su deseo. Las obligaciones laborales y familiares con las que se debe cumplir diariamente  desencadenan un estado de estrés y cansancio general, difíciles de afrontar y por lo tanto,  pueden traer serios problemas  en el grupo familiar.






En muchas ocasiones, en cambio, las obligaciones laborales  traen otros inconvenientes  como el de interponerse  en el núcleo afectivo de la familia. Èste es el caso de  una hija que despide a  su propia  madre de la empresa en la que ambas trabajan para nombrar a gente más joven, sin interesarle su sufrimiento y desesperación.
Continuando con  una temática  similar, también se muestran las contradicciones  que presentan las personas ante una posible adopción. Por un lado, está  el deseo angustiante de  ser padres y por otro , las pretensiones que tienen cuando se acerca  el momento decisivo.
En la ficción  y en la vida misma  está presente la confusión  que genera en un matrimonio mixto  la pregunta del hijo  acerca  de cuál es su religión.El amor y el respeto entre ambos  pudo vencer  las barreras  del catolicismo y del  judaísmo  pero al tener que optar  por una de las dos  para su hijo,  generarán roces y la no aceptación de ambos.




El maltrato por parte de una madre hacia su hija hace que ésta se  jure a sí misma que cuando tenga un hijo  no se repetirá la historia. En este caso el amor desmedido  y obsesivo  hacia él la  llevan a  convertirse  en una  asesina múltiple.
En la amplia variedad  temática que reflejan los cuentos, no deja de estar  presente la discusión entre madres. Una de ellas, llevó nueve  meses  a su hijo  en el vientre y la otra  donó, involuntariamente, su núcleo. De este manera , un ser se  gestó con el semen de un hombre  que él no reconoce  como padre y con el óvulo y núcleo de mujeres diferentes. 
Toda una familia  que pelea  por  la herencia  de una persona  que todavía no murió, se suma a este variado  espectro de situaciones cotidianas  y verosímiles  que  la autora muestra   con simpleza  y al mismo tiempo con agudeza crítica, esto indica que es una   importante observadora  y conocedora de la realidad que nos rodea  constantemente  y la que muchas veces nos obliga a tomar decisiones no previstas.
 La combinación de un lenguaje sencillo y  un buen manejo de la ironía  hace que situaciones delicadas  se  reflejen de una manera más atenuada. También  demuestra el importante manejo narrativo que tiene la autora en el momento de expresar circunstancias de la  vida diaria con la que todos podemos identificarnos.
Finalmente, en estos textos  la literatura logra  mostrar, de alguna manera , con sentido del humor  distintos episodios reales que están presentados y tratados   con una notable sentido crítico y narrativa.

(c) Marisel Scabini - Archivos del Sur


Marisel Scabini es Licenciada y Profesora de Historia y  Letras por la Universidad del Salvador y docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota