sábado, 27 de marzo de 2010

Ráfagas de un exilio - Argentinos en México 1974-1983 -Pablo Yankelevich



Ráfagas de un exilio
Argentinos en México, 1974-1983
Pablo Yankelevich
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires) Hernán Díaz

“…Como todo esfuerzo de reconstrucción histórica éste no pretende ser completo y mucho menos tratándose de un pasado que por reciente no termina de pasar. Seguramente habrá voces que objeten acercamientos o que reclamen presencias o ausencias. Siempre trabajé con el firme propósito de presentar el exilio en toda su heterogeneidad, con sus disputas y coincidencias, con sus miserias y grandezas, con sus dolores y sonrisas. Revisé un arsenal de documentos escritos por y sobre los exiliados, leí y también recogí testimonios, conversé y consulté a muchos protagonistas. Creo no haber hecho concesiones sobre las conductas argentinas ni sobre las mexicanas. Escribí este libro convencido de que la historia es lo que pasó, no lo que nos hubiera gustado que pasara. Los lectores tienen la palabra”. Estas palabras del autor de “Ráfagas de un exilio” introducen al lector en el tema de los exiliados argentinos en México cuando a mediados de la década del 70 y después del golpe militar del 76 se aceleró un fenómeno emigratorio que claramente parece asociado a un escenario de persecución y crímenes de carácter político.
El libro aborda tanto las cifras del exilio como también casos como el del ex presidente Héctor J. Cámpora y su hijo Héctor Pedro, y Juan Manuel Abal Medina – quien había sido secretario general del Partido Justicialista puesto desde donde capitanéo en 1972 el regreso de Juan Domingo Perón –quienes  debieron pedir asilo en la Embajada de México en la Argentina.
También en otro capítulo, el autor da cuenta de las fracturas que en el interior de la izquierda estuvieron presentes en el exilio que “lejos de borrar diferencias, acrecentó las disputas que, en México, condujeron a experiencias asociativas marcadas por confrontaciones, muchas de ellas irreconciliables”.
Yankelevich detalla cómo se constituyeron las redes solidarias entre exiliados, cómo se denunciaban los secuestros, torturas, encarcelamientos y asesinatos por las distintas organizaciones del exilio gracias al trabajo periodístico de académicos y periodistas argentinos.

“…En el territorio de la solidaridad y su expresión en el periodismo escrito, el mayor espacio fue dedicado a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. A partir del segundo semestre de 1977, Rodolfo Puiggrós se encargó de informar de la existencia de estas mujeres, madres y abuelas, que desde entonces colocaron a los “desaparecidos” como el más siniestro de los emblemas del régimen militar. Las Madres tuvieron en México una amplia representación no sólo en las organizaciones argentinas, sino también en distintos espacios solidarios de la sociedad mexicana y del exilio latinoamericano…”.

Finalmente el libro se interna en las memorias del exilio para explicar el surgimiento de nuevas identidades, evaluando el significado de los años mexicano sen la vida de quienes huyeron de la barbarie militar y encontraron en México un refugio donde repensar su país y repensarse a sí mismos.

Pablo Yankelevich es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México. Ha sido investigador invitado en El Colegio de México y en las universidades de California, Chicago y Texas, así como profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades de Argentina, América Latina y Europa.
Entre sus libros se cuentan: Honduras. Una breve historia (1989); Miradas australes. Propaganda, cabildeo y proyección de la Revolución Mexicana en el Río de la Plata, 1910-1930 (1997) y La Revolución Mexicana en América Latina: intereses políticos e itinerarios intelectuales (2003). También ha coordinado diversas obras colectivas comoEn México, entre exilios. Una experiencia de sudamericanos (1997); México, país refugio. La experiencia de los exilios en el siglo XX (2001); Represión y destierro. Itinerarios del exilio argentino (2004); Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar (junto con Silvina Jensen, 2007) y Nación y extranjería. La exclusión racial en las políticas migratorias de Argentina, Brasil, Cuba y México (2009).
Fondo de Cultura Económica ha publicado su compilación Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado (junto con Clara E. Lida y Horacio Crespo, 2008) y Ráfagas de un exilio.
Argentinos en México, 1974-1983 (2010).

(c) Hernán Díaz - Archivos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota