martes, 3 de agosto de 2010

Alemanes antinazis en la Argentina - Germán Friedman



Alemanes antinazis en la Argentina
Germán Friedman
Editorial Siglo XXI

(Buenos Aires)

“En 1937 se fundó en Buenos Aires la organización Das Andere Deutschland (la otra Alemania, en adelante DAD), integrada por un grupo de exiliados políticos alemanes y austríacos opositores al régimen nacionalsocialista que pertenecían a una amplia constelación de fuerzas de izquierda, y por gemanoparlantes de distintas extracciones políticas, sociales y religiosas establecidos en la Argentina. Sus miembros se postulaban como portavoces de la “verdadera” Alemania, representada en el imaginario de la agrupación como la patria tolerante, pacífica y humanitaria de Goethe, Lessing, Schiller y Beethoven, portadora de los valores democráticos y emancipadores de la Revolución Francesa. Y apelaban a la conciencia y la responsabilidad de “los alemanes de buena voluntad” para defender la cultura y los valores de esa “verdadera” Alemania. Organizaron y dirigieron una amplia red de actividades, entre las que se destacaba la ayuda económica y laboral destinada tanto a los refugiados de la Alemania nazi como a los alemanes residentes en la Argentina que habían sido apartados de las diferentes asociaciones de la comunidad alineadas tras el Tercer Reich. Se destacaron también por realizar una intensa difusión de las atrocidades cometidas por el nazismo en Europa y de las acciones de diversas agrupaciones nazis en la Argentina. Además de las actividades de carácter político y solidario, dentro de DAD tuvieron también gran importancia las de orden cultural.
En este libro se estudia la composición, funcionamiento y actividades de esta organización, no sólo considerando su relación con la colectividad de habla alemana y la situación política de Alemania, sino prestando atención fundamentalmente a las distintas maneras en que sus miembros se vincularon con la Argentina. El trabajo examina cómo la experiencia del exilio y su relación con los acontecimientos sociales, culturales y políticos nacionales influyeron en el desarrollo de DAD; las formas de inserción y participación de sus integrantes en la sociedad argentina; los diversos modos de articulación con otras organizaciones de residentes extranjeros y con distintos sectores de la vida política local que se definieron respecto de acontecimientos como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, en una época conflictiva caracterizada por una enorme polarización, y la manera en que las actividades desplegadas por la organización repercutieron en diversas personas de habla alemana, que, por distintos motivos, residían en la Argentina...".


El libro escrito con rigor y erudición presenta un aporte muy significativo para el conocimiento de una trama poco indagada hasta el momento, que permite reconstruir tanto la experiencia del exilio de estos militantes, como las tradiciones y costumbres de la colectividad alemana local y el clima político argentino influido por la guerra mundial. 

Germán Friedman es doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral del CONICET, es profesor en la Universidad Nacional de San Martín, investigador del Centro de Estudios de Historia Política de esa universidad y docente de Historia Social General de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y ha participado en la elaboración de textos escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota