miércoles, 21 de septiembre de 2011

Samuel Beckett - Una biografía escrita por Patricio Orozco









Samuel Beckett
Una biografía escrita por Patricio Orozco
Edición realizada con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro


(Buenos Aires)

El dramaturgo, director y actor argentino Patricio Orozco (Buenos Aires, 1974) escribió y
publicó esta biografía de Samuel Beckett. Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906- París, 22 de diciembre de 1989) fue dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés y uno de los escritores más influyentes de su tiempo.
Orozco es el director del Festival Beckett Buenos Aires que ya ha recibido dos distinciones
importantes: Premio Teatro del Mundo 2007 y Premio María Guerrero 2010. En 2010 publica
esta biografía de Samuel Beckett escrita en idioma español.
Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot, tal vez una de sus obras más famosas y represen-
tadas en la escena ganó en 1949 el Premio Nobel de Literatura y en 1961 el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores junto a Jorge Luis Borges.
Samuel Beckett escribía en inglés y en francés y también fue asistente y discípulo de James Joyce.
El padre de Samuel Beckett se llamaba William, más conocido como Bill o Willie y su madre, era May Roe, hija de Samuel Robinson Roe y Anne Belas.
Willie iba a la iglesia regularmente y se consideraba un protestante ortodoxo irlandés pero no tenía una actitud refractiva hacia la misma. En cambio May, era muy creyente y leía la Biblia a sus hijos todos los días.
Frank, su hijo mayor, rezaba todas las noches con devoción. En cambio Sam (Samuel Beckett) no tenía sentimiento religioso marcado y a excepción del día en que tomó su primera comunión no puede decirse que la religión le interesara. Si bien es notorio que en su obra literaria, Samuel Beckett ha citado reiteradamente pasajes de la Biblia, él mismo se encargó de aclarar que ha sido simplemente como recurso literario y no por haber sido influido de pequeño por las lecturas de su madre.
Patricio Orozco comenzó a investigar sobre la vida y la obra de Samuel Beckett en el año 2003 y ha dado conferencias y workshops invitado por la Ecole Normale Superieure y por la Universidad de Gdansk.



Esta biografía de Samuel Beckett escrita por Patricio Orozco viene a ampliar y a enriquecer el conocimiento que tenemos de Samuel Beckett a través de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota