jueves, 2 de febrero de 2012

Las estrategias de la reproducción social - Pierre Bordieu
















Las estrategias de la reproducción social
Pierre Bourdieu
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)


Las estrategias de la reproducción social del sociólogo francés Pierre Bordieu, libro editado por Siglo Veintiuno editores, reúne nueve artículos escritos entre 1976 y 1994.
La compilación y la introducción es de Alicia B. Gutiérrez.
El libro tiene como objetivo fundamental acercar al lector en lengua española textos (algunos ya "clásicos", otros menos conocidos) que, siendo siempre resultado de discusiones teóricas e investigaciones empíricas, nos permiten precisar ciertos conceptos claves para el análisis sociológico, apreciar sus consecuencias metodológicas, evaluar, en fin, sus alcances y potencialidades. Tratando siempre de no caer en el sesgo intelectualista - aquel que nos lleva a "percibir el mundo como un espectáculo, como un conjunto de significados a la espera de ser interpretados, más que como problemas concretos que demandan soluciones prácticas".
Alicia B. Gutiérrez propone tomar estos textos como un repertorio de herramientas que pueden ayudarnos a pensar y a construir aquellas que específicamente utilizamos para abordar nuestra propia realidad.
En este libro, Pierre Bordieu disecciona las estrategias, conscientes o no, que en diferentes campos procuran la reproducción de una clase o de una fracción de clase, es decir, la conservación o la mejora de sus condiciones de vida y de su posición respecto de otros grupos. Esas estrategias, que tienden a garantizar las diferencias de clase y por tanto los modos de dominación, dependen siempre del volumen y de la estructura del capital que se posea, y se juegan en distintos espacios; el ámbito familiar, allí donde se deciden los casamientos y el número de hijos, el ámbito educativo, donde se eligen las carreras y las orientaciones más convenientes, y donde la inflación y la devaluación de títulos obliga a redefinir las apuestas; el ámbito profesional, donde incide no sólo la acreditación formal que habilita a ocupar un determinado puesto sino los habitus de clase y los valores adicionales de prestigio o reconocimiento.

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