sábado, 13 de septiembre de 2014

Luna Nueva - Elena Ortiz Muñiz

 
 
Luna Nueva
Elena Ortiz Muñiz
Harmonía Editores
Puerto Rico


(Buenos Aires)


Luna Nueva es el título del libro de poemas de la escritora Elena Ortiz Muñiz cuyo prólogo escribí:


“Al leer estos poemas de Elena Ortiz Muñiz recordé al poeta argentino Almafuerte, seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios, donde en su poesía, los límites y las formas han desaparecido y por sobre su apariencia prevalece la palabra mensajera, jubilosa o terrible del alma.
 
"Luna Nueva", Elena Ortiz Muñiz. Harmonía Editores Inc. Colección Libélula.  República Dominicana, 2014.  ISBN: 978-9945-8933-3-5.



Así como Almafuerte, Elena Ortiz Muñiz saca fruto de las palabras:


Para mí las palabras siempre son bellas.
Y siempre de cualquiera se saca fruto,
La más vil, la más vana de todas ellas
Contiene la presencia de lo absoluto…

Almafuerte



La poeta ha sabido encontrar en las palabras de su poesía, como encontró Almafuerte en sus “Siete sonetos medicinales”, la medicina, en este caso, para la noche oscura del alma. Como decía Octavio Paz, “cada poema es una lección práctica de armonía y de concordia, aunque su tema sea la cólera del héroe, la soledad de la muchacha abandonada o el hundirse de la conciencia en el agua quieta del espejo. La poesía es el antídoto de la técnica y del mercado”. A eso se reduce lo que podría ser, en nuestro tiempo y en el que llega, la función de la poesía ¿Nada más? Nada menos”.
Como Almafuerte, Elena Ortiz Muñiz no se sometió en estos poemas a la tiranía de la forma, sino que como el poeta-profeta, prescindió de todo lo que no fuera la expresión directa y vibrante de su profecía. Leamos entonces estos poemas como una iluminación de la noche oscura y como un antídoto entre tantas banalidades”.
 
Un poema:
 
 
Noche
 
Noche
         Manto negro
                           Bruma Furiosa
                                                Ciega mis ojos
                                                                     Acalla mis sentidos
                                                                               Regálame Paz.


Elena Ortiz Muñiz (México D.F.) de nacionalidad  mexicana-española,  es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Comenzó formalmente  su carrera como escritora en 2008. Escribió cuentos para niños, relatos cortos, monólogos, narrativa y poesía.
Ha ganado varios premios y distinciones: accésit y mención de honor en el I Concuso de Relato Corto Katharsis. Finalista en el primer Certamen de Cartas de Amor “En Amor a dos”  convocado por la Biblioteca Municipal de Arucas, en España. Finalista del Certamen Literario La Felguera 2010, también en España. Autora seleccionada en el Premio Algazara de Microrrelatos convocado por la editorial Hipálague (España). Finalista en la XII Edición Certamen de Narrativa corta Agrupación Cultural Carmen Martín Gaite (España).
Su novela Corazón en Clave de Sol fue recomendada para su publicación por el jurado en el Concurso Internacional Juvenil Libresa, edición 2010, en Ecuador.
El monólogo El loco, ganó el tercer lugar como Mejor Monólogo en el Primer festival de Monólogos en Mérida, Venezuela, donde fue escenificado por el actor Carlos Durán, quien se hizo acreedor al 1er. lugar como Mejor Actor gracias a su magnífica interpretación de Don Jacinto. Desde entonces ha sido presentado en diversos escenarios de Venezuela y Argentina.
En 2011 fue creadora y subdirectora de la Revista Literaria Internacional Molino de letras.
Su talento la ha llevado a participar como jurado en el II Concurso Estatal de Poesía Rafael Esqueda Garibay, a cargo de la Casa de la Cultura Municipal en Guanajuato Capital y la Fundación Amigos del Artista Guanajuatense. Sus trabajos literarios han sido publicados también en revistas y espacios literarios de México, Canadá, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina y España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota