Arte Duty Free
Hito Steyerl
El arte en la era de la guerra civil planetaria
Traducción de Fernando Bruno
Editorial Caja Negra
Buenos Aires, 2018
(Buenos Aires)
Este libro de la artista y filósofa nacida en Munich Hito Steyerl reúne un conjunto
de
textos donde reflexiona en un contexto en el que la
infraestructura de la Web y la
telefonía móvil multiplicaron la ubicuidad de las
pantallas, y la proliferación de
imágenes pareciera haber transformado nuestra vida
cotidiana en un efecto de
postproducción, un modelado 3D o una composición de
After Effects.
Con una lucidez alimentada de paranoia, Steyerl
intenta dilucidad los complejos
mecanismos a través de los cuales la pulsión destructiva
del capital se inscribe en la
superficie de las imágenes y le da forma a una nueva
institucionalidad artística. Si los
museos cosmopolitas y las bienales en países
emergentes encarnaban los sueños del
capitalismo globalizdo, los espacios artísticos
convertidos en centros de refugiados
y los bunkers offshore que alojan obras de arte como
reserva de valor financiero a
espaldas del público, acaso sean figuras institucionales más
adecuadas para un tiempo
en el que las
promesas liberales se fracturaron arrojándonos a un oscuro escenario de
conflictividad global.
“Además de la bienal internacional, el
almacenamiento de arte duty free
(libre de
impuestos) probablemente sea hoy la forma activa más
importante de arte” dice
Hito Steyerl. Es como el reverso distópico de la
bienal, en un tiempo en el que los
sueños liberales de globalización y cosmopolitismo
se han realizado bajo la forma
de un desorden multipolar repleto de oligarcas,
señores de la guerra, corporaciones
demasiado grandes como para fallar y montones de
nuevas personas sin Estado…”
afirma la artista.
El ensayo Arte Duty Free que da título al libro, fue
comisionado por el Artist
Space de Nueva York como una conferencia. Fue
publicado por primera vez en
e-flux journal en 2015.
La artista explora en estos ensayos diversos temas
de actualidad y nos advierte
que una imagen es siempre el resultado de una
manipulación, y que por eso no
puede nunca ser inocente. La crítica del espectáculo
de Debord, las meditaciones
de Didi-Huberman sobre cómo nos afectan las imágenes
que observamos, y las
investigaciones de Farocki sobre las cámaras de uso militar nos recuerdan
que
el ojo es un campo de batalla, y que el destino de
nuestra autonomía se cifra en la
capacidad que tengamos para penetrar el sentido de
las continuas radiaciones
visuales a las que estamos sometidos.
Hito Steyerl (Munich, 1966) se dedica desde hace años al campo de los medios de
comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía
por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín,
sus ensayos tanto escritos como audiovisuales se centran en temas como el feminismo, la
violencia política y las tecnologías digitales, temáticas que aborda mediante el uso de la
ironía y de la apropiación de materiales audiovisuales y textuales ajenos. Como artista y documentalista, participó en bienales de todo el mundo y su obra forma parte de las
principales colecciones y museos contemporáneos.
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