domingo, 4 de agosto de 2019

Arte Duty Free- Hito Steyerl




Arte Duty Free
Hito Steyerl
El arte en la era de la guerra civil planetaria
Traducción de Fernando Bruno
Editorial Caja Negra
Buenos Aires, 2018

(Buenos Aires)

Este libro de la artista y filósofa  nacida en Munich  Hito Steyerl reúne un conjunto de
textos donde reflexiona en un contexto en el que la infraestructura de la Web y la
telefonía móvil multiplicaron la ubicuidad de las pantallas, y la proliferación de
imágenes pareciera haber transformado nuestra vida cotidiana en un efecto de
postproducción, un modelado 3D o una composición de After Effects.
Con una lucidez alimentada de paranoia, Steyerl intenta dilucidad los complejos
mecanismos a través de los cuales la pulsión destructiva del capital se inscribe en la
superficie de las imágenes y le da forma a una nueva institucionalidad artística. Si los
museos cosmopolitas y las bienales en países emergentes encarnaban los sueños del
capitalismo globalizdo, los espacios artísticos convertidos en centros de refugiados
y los bunkers offshore que alojan obras de arte como reserva de valor financiero a
espaldas del público,  acaso sean figuras institucionales más adecuadas para un tiempo
en  el que las promesas liberales se fracturaron arrojándonos a un oscuro escenario de
conflictividad global.
“Además de la bienal internacional, el almacenamiento de arte duty free (libre de
impuestos) probablemente sea hoy la forma activa más importante de arte” dice
Hito Steyerl. Es como el reverso distópico de la bienal, en un tiempo en el que los
sueños liberales de globalización y cosmopolitismo se han realizado bajo la forma
de un desorden multipolar repleto de oligarcas, señores de la guerra, corporaciones
demasiado grandes como para fallar y montones de nuevas personas sin Estado…”
afirma la artista.
El ensayo Arte Duty Free que da título al libro, fue comisionado por el Artist
Space de Nueva York como una conferencia. Fue publicado por primera vez en
e-flux journal en 2015.
La artista explora en estos ensayos diversos temas de actualidad y nos advierte
que una imagen es siempre el resultado de una manipulación, y que por eso no
puede nunca ser inocente. La crítica del espectáculo de Debord, las meditaciones
de Didi-Huberman sobre cómo nos afectan las imágenes que observamos, y las
investigaciones de Farocki  sobre las cámaras de uso militar nos recuerdan que
el ojo es un campo de batalla, y que el destino de nuestra autonomía se cifra en la
capacidad que tengamos para penetrar el sentido de las continuas radiaciones
visuales a las que estamos sometidos.

Hito Steyerl (Munich, 1966) se dedica desde hace años al campo de los medios de 
comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía
por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín, 
sus ensayos tanto escritos como audiovisuales se centran en temas como el feminismo, la
violencia política y las tecnologías digitales, temáticas que aborda mediante el uso de la
ironía y de la apropiación de materiales audiovisuales y textuales ajenos. Como artista y documentalista, participó en bienales de todo el mundo y su obra forma parte de las 
principales colecciones y museos contemporáneos. 

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