Los condenados de la pantalla
Hito Steyerl
traducción de Marcelo Expósito
prólogo de Franco "Biffo" Berardi
Editorial Caja Negra
Buenos Aires, 2014
(Buenos Aires)
Con prólogo del escritor y filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi, este libro reúne
ensayos
de Hito Steyerl que componen “una cartografía en proceso de la tierra baldía
de la imaginación congelada; pero también una cartografía de la nueva sensibilidad emergente.
A partir de esta cartografía sabremos hacia dónde avanzar para descubrir una nueva
de la imaginación congelada; pero también una cartografía de la nueva sensibilidad emergente.
A partir de esta cartografía sabremos hacia dónde avanzar para descubrir una nueva
forma de actividad que debe ocupar el lugar
del arte, la política y la terapia,
debiendo mezclar estas tres formas diferentes
en un proceso de sensibilidad
reactivadora con la finalidad de que los seres
humanos logren reconocerse
de nuevo.
¿Resultará exitoso este descubrimiento?
¿Seremos capaces de encontrar la
salida de las tinieblas presentes y de la
confusión del dogma y la falsedad?
¿Podremos escapar del agujero negro? Debemos preguntárselo
a las formas de
inteligencia extraterrestre que, bajando la
vista hacia la Tierra, detectarán los signos
de nuestros pasos perdidos y probablemente también
los signos de nuestra nueva
vida después del capitalismo”.
Franco “Bifo” Berardi
Uno de los ensayos más interesantes de este
libro es “El arte como ocupación:
demandas para una autonomía de la vida”.
En este ensayo la artista y filósofa
desarrolla una tesis: lo que antes era trabajo
se está convirtiendo cada vez más en
ocupación. “Este cambio de terminología
podría parecer trivial” dice, “Pero en
realidad casi todo cambia en el tránsito del
trabajo a la ocupación: se transforma en el
marco económico y también el espacio
y la temporalidad”.
“…Una ocupación, en lugar de apreciarse como
un modo de ganar tiempo y recursos,
Se entiende como una manera de perderlos.
Acentúa claramente el pasaje de una
economía basada en la producción a una
economía impulsada por el despilfarro,
de la progresión temporal a la pérdida de
tiempo o incluso al tiempo de ocio; de un
espacio definido por divisiones claras a un
territorio enmarañado y complejo…” dice
Steyerl.
Estos ensayos han sido publicados en la
revista e-flux, en los que da forma a una crítica
de la creación audiovisual en nuestras
sociedad hipermediatizadas. En tanto la mente, las
emociones y la creatividad tomaron el lugar
del cuerpo como las herramientas claves para
la producción de valor, es necesario rastrear
qué nuevas formas de alienación han surgido
en este contexto y cuál es el destino de la
práctica cuando las utopías y deseos se han
desplazado a las pantallas. En la línea de su
principal mentor Harun Farocki, Steyerl se
las imágenes basura arrojadas en las playas de
las economías digitales) a partir de un
enfoque materialista, abordándolas no como
representaciones sino como fragmentos del mundo,
que participan de él creándolo, modificándolo
y padeciendo sus leyes.
Hito Steyerl
Hito Steyerl
Artista y ensayista nacida en Munich en 1966, Hito Steyerl se
dedica hace años al campo de los medios de comunicación y al
análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la
Universidad de Viena y profesora de
New Art Media en la Universidad de Berlín, sus ensayos tanto escritos como
audiovisuales
se centran en temas como
el feminismo, la violencia política y las tecnologías digitales, temáticas que
aborda mediante el uso de la
ironía y de la apropiación de materiales visuales y textuales ajenos. Como
artista y documentalista, participó en bienales de
todo el mundo y su obra forma parte de las principales colecciones y museos de
arte contemporáneo.
Los condenados de la pantalla es
su primer libro traducido al español.
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