domingo, 4 de agosto de 2019

Los condenados de la pantalla - Hito Steyerl




Los condenados de la pantalla
Hito Steyerl
traducción de Marcelo Expósito
prólogo de Franco "Biffo" Berardi
Editorial Caja Negra
Buenos Aires, 2014

(Buenos Aires)

Con prólogo del escritor y filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi, este libro reúne
ensayos de Hito Steyerl que componen “una cartografía en proceso de la tierra baldía

de la imaginación congelada; pero también una cartografía de la nueva sensibilidad emergente.

A partir de esta cartografía sabremos hacia dónde avanzar para descubrir una nueva
forma de actividad que debe ocupar el lugar del arte, la política y la terapia,
debiendo mezclar estas tres formas diferentes en un proceso de sensibilidad
reactivadora con la finalidad de que los seres humanos logren reconocerse
de nuevo.
¿Resultará exitoso este descubrimiento? ¿Seremos capaces de encontrar la
salida de las tinieblas presentes y de la confusión del dogma y la falsedad?
¿Podremos escapar del agujero negro? Debemos preguntárselo a las formas de
inteligencia extraterrestre que, bajando la vista hacia la Tierra, detectarán los signos
de nuestros pasos perdidos y probablemente también los signos de nuestra nueva
vida después del capitalismo”.
Franco “Bifo” Berardi

Uno de los ensayos más interesantes de este libro es “El arte como ocupación:
demandas para una autonomía de la vida”.
En este ensayo la artista y filósofa desarrolla una tesis: lo que antes era trabajo
se está convirtiendo cada vez más en ocupación. “Este cambio de terminología
podría parecer trivial” dice, “Pero en realidad casi todo cambia en el tránsito del
trabajo a la ocupación: se transforma en el marco económico y también el espacio
y la temporalidad”.
“…Una ocupación, en lugar de apreciarse como un modo de ganar tiempo y recursos,
Se entiende como una manera de perderlos. Acentúa claramente el pasaje de una
economía basada en la producción a una economía impulsada por el despilfarro,
de la progresión temporal a la pérdida de tiempo o incluso al tiempo de ocio; de un
espacio definido por divisiones claras a un territorio enmarañado y complejo…” dice
Steyerl.
Estos ensayos han sido publicados en la revista e-flux, en los que da forma a una crítica
de la creación audiovisual en nuestras sociedad hipermediatizadas. En tanto la mente, las
emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para
la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alienación han surgido
en este contexto y cuál es el destino de la práctica cuando las utopías y deseos se han
desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor Harun Farocki, Steyerl se

 enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (es especial a
las imágenes basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un
enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo,
que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes.

Hito Steyerl

Artista y ensayista nacida en Munich en 1966, Hito Steyerl se dedica hace años al campo de los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín, sus ensayos tanto escritos como audiovisuales
se centran en temas como el feminismo, la violencia política y las tecnologías digitales, temáticas que aborda  mediante el uso de la ironía y de la apropiación de materiales visuales y textuales ajenos. Como artista y documentalista, participó en bienales de todo el mundo y su obra forma parte de las principales colecciones y museos de arte contemporáneo.
Los condenados de la pantalla es su primer libro traducido al español.

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