domingo, 22 de noviembre de 2020

La guerra invisible. El último secreto de Malvinas - Marcelo Larraquy

 


La guerra invisible

El último secreto de Malvinas

Marcelo Larraquy

Editorial Sudamericana

 

(Buenos Aires)

Mediante una investigación de información jamás revelada hasta ahora sobre la Guerra de Malvinas y el diario de un desconocido capitán británico, el historiador Marcelo Larraquy reconstruyó a la manera de un thriller, la  misión británica de llegar en secreto a la Argentina continental y destruir los aviones Super Étendard y los misiles Exocet,  que nuestro país le había comprado a Francia. Esa misión incluía llegar a la Base de Río Grande en Tierra del Fuego, destruir la escuadrilla de cazas y matar a los bravos pilotos de la aviación naval, como  represalia por el hundimiento del destructor Sheffield, alcanzado por un misil Exocet. El Sheffield era la primera nave perdida por Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial.

Los aviones Super Étendard eran el único arma de combate que emparejaba el estándar tecnológico entre Argentina y Gran Bretaña. Ese fue el motivo que originó la guerra invisible.

El presidente francés Francois Miterrand le había asegurado a la primera ministro británica Margaret Thatcher que no habían cedido los coeficientes para la computadora del avión, imprescindibles para hacer funcionar su sistema de armas. Sin embargo, los misiles hundieron al Sheffield. A partir de ese momento, si Argentina impactaba sobre los portaviones Hermes o Invincible, que transportaban aviones, helicópteros y material logístico para el desembarco británico, se pondría en riesgo la victoria militar.

El libro de Marcelo Larraquy devela enigmas que permanecieron ocultos durante cuarenta años. El conflicto oficial había sido en las Islas Malvinas y sobre el Mar Argentino. El otro, no develado, se libró en el continente.

Inglaterra decidió romper la propia zona de exclusión que había delimitado y atacar el continente con un grupo comando, para destruir los aviones, los misiles y matar a los pilotos. La operación, que se revela por primera vez, es parte del libro “La Guerra Invisible. El último secreto de Malvinas”, de Marcelo Larraquy.

Un comando inglés, infiltrado en Tierra del Fuego, se aproximaría a la Base de Río Grande, ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, recabaría información de los objetivos: los aviones, los misiles y los pilotos. Se trataba de la operación Plum Duff.

La siguiente, con los informes de inteligencia del comando infiltrado, dos aviones Hércules que despegarían de la Isla Ascención, se reabastecerían en el aire y aterrizarían en la pista de Rio Grande donde sesenta hombres armados se desplegarían sobre objetivos y los destruirían. El plan de fuga, llamado Mikado, preveía retornar a los aviones y escapar a Chile.

El capitán inglés Andy Legg, de 28 años en ese momento, fue el elegido para la conducción de uno de los  comandos.

En La Guerra invisible, Larraquy narra con detalles la actuación del Capitán Legg que había desembarcado en tierra argentina junto a siete hombres,  como ya lo había hecho el ejército inglés en 1806 y 1807. El capitán Andy Legg,  al volver de la Guerra a su país, tuvo que sentarse frente a la mesa de la Junta de Investigación y respondió sus preguntas. Había abortado una misión encargada por la superioridad. Fue exonerado pero decidió renunciar al Ejército y continuar su vida como civil y profesor de matemáticas.

Muchos años después, cuando Andy  Legg puso en venta sus medallas, el autor de La Guerra invisible El último secreto de Malvinas  entró al sitio de internet de la casa de subastas  Wolley&Wallis y se encontró con que el subastador también ofrecía un libro escrito con el seudónimo de William Barnes: “Ultimate Acceptance”, una novela cuya bajada decía: "Mayo de 1982… Basado en el verdadero relato de una operación de inteligencia al continente sudamericano”.

La Guerra invisible es una de las dos partes en que está estructurado el libro de Larraquy, ya al principio se narran los sucesos preliminares de la Guerra de Malvinas.

Una amplia bibliografía y entrevistas a varios de los protagonistas de la Guerra de Malvinas constituyen parte de  la investigación para La Guerra invisible. El último secreto de Malvinas, un libro que se convierte en un documento insoslayable a la hora de conocer uno de los capítulos de nuestra historia en el siglo XX.

Marcelo Larraquy es historiador graduado en la Universidad de Buenos Aires, periodista y guionista. Fue jefe de la sección de Investigaciones del diario Clarín (2011-2016). Trabajó en la revista Noticias (1995-2003).  Ganó el Premio Konex a la investigación periodística en dos oportunidades: 1997-2007 y 2007-2017. En 2017 publicó el exitoso libro Argentina. Un siglo de violencia política que reúne y amplía su trilogía Marcados a fuego. Antes había editado Código Francisco, sobre la estrategia política de Bergoglio al frente de la Iglesia católica, que siguió a Recen por él. La historia jamás contada del hombre que desafía los secretos del Vaticano. Es coautor de Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, y autor de Fuimos soldados. Historia secreta de la contraofensiva montonera, de Primavera sangrienta de Los días salvajes y de López Rega, el peronismo y la Triple A. Su obra fue editada en España, México y Colombia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota