domingo, 15 de agosto de 2021

Ponteiros de papel - Agujas de papel - Christina Ramalho

 


Christina Ramalho

Ponteiros de papel -Agujas de papel

Christina Ramalho

Zeta Centuria Editores

Edición bilingüe portugués-español

(Buenos Aires)

La nueva editorial argentina Zeta Centuria Editores  ha publicado  recientemente en edición bilingüe el libro Ponteiros de papel-Agujas de papel –Ponteiros de papel es el título original en portugués - de la escritora brasileña Christina Ramalho.

Los poemas reunidos en él forman una constelación poética que oscila entre el vacío y la plenitud, entre la elevación y la caída, entre la fascinación y la repulsión, entre la conciencia de la muerte y la esperanza.

El tiempo que abarca esta constelación poética es el tiempo que no está fuera de nosotros, no es algo que pasa frente a nuestros ojos como las manecillas del reloj: es como dice Octavio Paz: nosotros somos el tiempo y no son los años sino nosotros los que pasamos.

La conciencia de la muerte al acecho, aparece en el poema “En Casa 5”:

"pensamientos

barajados

en números desnudos vida en juego

sin cartas marcadas

muchas reglas

y casi nada

para apostar

en el juego de las horas somos

como nunca

rehenes de la suerte

asustados

con los aullidos

de la muerte "

 

Reconquistar la vida concreta significa reunir la pareja vida-muerte reconquistar lo uno en lo otro, el vos en yo, y así descubrir la figura del mundo en la dispersión de sus fragmentos, dice Octavio Paz.

En estos poemas Christina Ramalho contempla la vida  donde lo doméstico, la ternura, “el idioma del patapié” (neologismo) y la conciencia de la muerte conviven. También la esperanza.

En la casa, lugar usual de confinamiento en tiempos de pandemia, y en la casa metafóricamente hablando, transcurre el decir poético y la verdadera vida  -la vida concreta- que no se opone ni a la vida cotidiana ni a la heroica sino que es la percepción del relampagueo de la otredad en cualquiera de nuestros actos, sin excluir a los más nimios.

La esperanza, sin la que no se pueden superar las dificultades aparece en varios poemas como en En Casa 10:

 

“… Hoy día

en el caos del mundo la vida necesita

pegar trozos

de esperanza ... "

Los Upanishad y muchos siglos antes que Hegel han descubierto los estados de vacío como instantes de comunión con el ser. Pensar es respirar porque pensamiento y vida no son universos separados sino vasos comunicantes: esto es aquello. La identidad última entre el hombre y el mundo, la conciencia y el ser, el ser y la existencia, es la creencia más antigua del hombre y la raíz de ciencia y religión, magia y poesía.

De estos vasos comunicantes nacen los poemas de Ponteiros de papel -Agujas de papel.

Leerlos es encontrarnos, es llegar al lugar donde el nombrar es ser, donde nombres y cosas se funden y son lo mismo: poesía.

El libro presenta, además comentarios críticos en portugués y en español de: Alexandre de Melo Andrade, Anélia Montechiari Pietrani, Annabela Rita, Cacá Vidal (Carlos Vidal), Christine Arndt de Santana, Etiene Farias da Silva, Éverton Santos, Fernando de Mendonça, Gigia Talarico, Homero Carvalho Oliva, Juliana dos Santos Santana, Manuel Brito Semedo, Márcia Batista Ramos, Pedro Varoni, Priscila Branco, Simão  Pedro dos Santos (Pedro Penambuco), Vera Duarte, W. J. Solha.

Christina Ramalho (1964) es natural de Rio de Janeiro, Brasil. Doctora en Letras por (UFRJ, 2004), con tesis sobre la poesía épica escrita por mujeres. Profesora asociada de la Universidade Federal de Sergipe (UFS), Brasil. Autora de más de 30 libros de historia de la literatura, teoría y crítica literarias, además de poesía, cuentos y crónicas. Sus libros de poesía son: Musa Carmesim (poema épico, 1998), Laço e nó (2001), fio de teNsão (2017), Ítalo (poemas y crônicas, 2018), O inusitado amor do Catingueira e da Brucha (cordel. Com Ítalo de Melo Ramalho, 2019), Poemas mínimos (2019), Lição de voar (2019), Poemas de Danda & Chris (poemas para ninõs / as, 2020), Ponteiros de papel (poemas, 2020).   Fotógrafa y pintora, también realizó exposiciones de fotopoesía. Sitio: www.ramalhochris.com

Ha organizado también varios libros de escritores que publica en su sitio web.

Mantiene página dedicada a la divulgación de la literatura hispánica en las Américas:

https://www.ramalhochris.com/el-dorado (EL DORADO) .Literatura | Mixturas

 https://www.ramalhochris.com

bibliografía: 

Octavio Paz, La casa de la presencia,  Obras completas Edición del autor, Círculo de lectores, Fondo de Cultura Económica

 

 

1 comentario:

  1. Gracias, Araceli, por la sensibilidad con la cual has leído mis poemas!

    ResponderEliminar

comente esta nota