martes, 8 de noviembre de 2022

Sin amagues - Leonardo Véliz por Reinaldo E. Marchant














Leonardo Véliz y su esposa Roxana Werner




Sin amagues

Leonardo Véliz

Ediciones Subterranis 

(Santiago de Chile)

  Sin Amagues, opera prima de Leonardo Véliz, reúne una veintena de relatos de fútbol y literatura, galería de historias nacidas bajo el fragor de un estadio con ochenta mil personas, salpicadas de extraordinarias anécdotas, los sueños del niño que conoció a Pelé, aquel anhelo en su debut de abrazar a su ídolo Leonel Sánchez, los emocionantes episodios junto al plantel de Colo Colo 73 y la Selección Nacional.

Magníficamente impreso, el texto contiene un óleo en la portada de la distinguida pintora Roxana Werner, esposa del  autor, y una cuidadosa y elegante edición.

De primera mano, Véliz narra aquel viaje a la Unión Soviética (septiembre de 1973), con testimonios inéditos, las contraseñas de aquel escabroso viaje y la posterior estadía en tierra moscovita, que constituyen un invalorable aporte informativo para seguir armando aquellos tramos obscuros y  traspapelados de esa época.

El autor reseña las inolvidables visitas junto a Carlos Caszely a los prisioneros del Estadio Nacional, al heroico campamento Lo Hermida (donde disputan a canilla abierta un partido en una cancha de tierra con los pobladores)  y la Cárcel Pública, entonces atestada de  personalidades detenidas, como el querido einolvidable doctor Álvaro Reyes. Como pocas veces queda demostrado que deportistas de élite pueden influir valiente y positivamente en momentos donde la muerte acecha.

Cronológicamente entrega un pedazo de la historia nacional que permanecía en el anonimato, simbiosis de fútbol, poder y política, y lo elabora con lúcida pluma, la siempre necesaria dosis de humor y, a la vez, una solemne nostalgia, reflejo de contextos imposibles de sustraer de la memoria.

Abundan relatos donde hormiguean personajes extravagantes del fútbol y otros actores imposible de olvidar, Salvador Allende, el todopoderoso jefe de la policía secreta, Manuel Contreras y su “doble”, Augusto Pinochet y militares subalternos que utilizaron el balompié con propósitos espurios, con quienes trabó la pelota en encuentros sociales y ceremonias forzadas.

Este es un libro Sin Amagues, con apreciables y bien urdidas crónicas, que le permite a Leonardo Véliz ingresar con la frente en alto a aquel selecto grupo de jugadores de fútbol que han incursionado en la creación literaria, como Albert Camus y Jorge Valdano.

Igualmente, el volumen se convierte en una pieza pionera para el mundo del deporte, que permanecerá como referente para las  nuevas generaciones.

Sin duda, esta  entrega ha sido el más sublime amague ejecutado en la soledad de un estadio y el gol preferente con que Leonardo Véliz ha inflado las redes.

(c)Reinaldo. E. Marchant

Reinaldo E. Marchant es escritor y diplomático, autor de varios libros,fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile


 

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota