lunes, 19 de septiembre de 2022

Maquillada - Daphné B.

 


Maquillada

Daphné B.

Traducción: Cecilia Pavón

Blatt & Ríos

(Buenos Aires)

Maquillada es un ensayo que transita temas como la industria del maquillaje, la belleza y la moda, los cánones de la belleza, las redes sociales en la actualidad.

Además de un análisis de una industria como la de los cosméticos que mueve miles de millones de dólares, Daphné B. poeta y traductora apela a distintos poetas.

Influencers y figuras famosas como Kylie Jenner, Elon Musk y Grimes, poetas y filósofos desde Anne Boyer hasta Audre Lorde aparecen en el libro.

Se trata de un autoanálisis además.

La autora considera que la expansión del mercado de la belleza se dio paralelamente a la omnipresencia del crecimiento de los teléfonos inteligentes. La ubicuidad de estos aparatos alimenta una “cultura de la selfie”.

“Contrariamente a lo que sugiere el neologismo de Quebec, el égoportrait (el ego retrato), la selfie no está necesariamente vuelta hacia el ego, sino hacia el otro. La selfie tiene su origen en el pronombre reflexivo self (en español “me”, “te”, “se”, etc.) que se utiliza en conjunción con los verbos pronominales. Indica una acción, pero también un cuerpo, varios cuerpos, porque establece y mantiene la conexión entre varias personas geográficamente distancias involucradas en una interacción social común”.

Daphné B. también incursiona en el maquillaje de las mujeres que se encuentran en prisión: “En prisión, maquillarse es un ritual humanizador”.

En Quebec, dice, una de cada dos mujeres encarceladas ha sido víctima de abuso sexual, mientras que casi siete de cada diez reclusas han sufrido violencia doméstica. En Canadá, las mujeres aborígenes, un grupo de población particularmente vulnerable, representa la gran mayoría de las mujeres encarceladas.

Además del análisis del consumo, la autora se autoanaliza y descifra por qué consume gran cantidad de cosméticos: “Descubrí que con el maquillaje que tenía en mi casa, podía maquillarme los ojos durante seis años más. Y eso maquillándome los siete días de la semana y usando siempre al menos tres colores. Puedo consumir tanto porque tengo un agujero en el corazón, un cráter del tamaño de un labial Ruby Woo”.

Ese es uno de los ejes del libro: ¿por qué comprar semejante cantidad de cosméticos? ¿Por qué seguir las tendencias? Entonces la autora sigue hacia un análisis más profundo: sus heridas y el amor.

Daphné B. (Montreal, 1990) es poeta y traductora. Publicó los libros de poemas Bluetiful (2022), Delete (2017) y La pluie des autres (2022).

Colabora con diferentes revistas y cofundó la plataforma feminista de difusión de la literatura canadiense Filles Missiles. Vive en Montreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota