martes, 6 de junio de 2023

Aguafuertes bonaerenses - Roberto Arlt

 


Aguafuertes bonaerenses

Roberto Arlt

Ediciones bonaerenses

(Buenos Aires)

Ediciones bonaerenses, la editorial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, editó recientemente una recopilación de las aguafuertes  de Roberto Arlt que aluden, de uno u otro modo, al amplio territorio de la provincia de Buenos Aires. “…Publicadas originalmente en un arco de tiempo comprendido entre los años 1927 y 1941, y que acompaña casi toda la producción narrativa y teatral del autor, estas Aguafuertes bonaerenses se alejan de la clásica fórmula porteña de Arlt para alcanzar nuevas geografías, abarcando desde Patagones hasta las islas del delta del Paraná y desde los balnearios marplatenses hasta Sierra de la Ventana.

La mirada de Arlt, como una solución ácida en láminas de cobre, penetra estos territorios y nos devuelve diversos tipos de postales, entre la belleza poética del paisaje, la denuncia social, la sátira y el retrato de costumbres.

El prólogo de Margarita Pierini, quien también tuvo a su cargo la tarea de seleccionar y ordenar los textos aquí reunidos, analiza la construcción de esta mirada de Arlt y desarrolla con claridad y rigor  algunos de los ejes que ella considera centrales para leer estas notas.

La selección de aguafuertes organiza los textos en dos grandes bloques. El primero, “Cartografías” lo componen aquellas notas que tienen una referencia geográfica precisa y están ordenadas, como se explica en el prólogo, según un “trazado radial” que se aleja desde la Capital Federal hasta el extremo sur de la provincia. El segundo bloque, “Perspectivas”, lo conforman aguafuertes que, aunque no refieren a una localización específica, “ofrecen paisajes, tipos humanos, perspectivas culturales que pueden reconocerse dentro de más amplias geografías…”.

Según el prólogo de Margarita Pierini: “Este Roberto Arlt al que Onetti definió alguna vez como un compadrito porteño (1972:368), este escritor que nos dejó grabados en sus aguafuertes el perfil de los barrios, los habitantes y la vida cotidiana de la ciudad de Buenos Aires de 80 y 90 años atrás es, al mismo tiempo, el periodista atento que observa y registra el entorno adonde lo llevan sus pasos, ya sea como gozoso flaneur o en el desempeño de su profesión, fuera de su ciudad, viajando por el interior del país o, en algunas ocasiones, fuera de él…”.

Las lecturas de Arlt, que se presentaba como un escritor autodidacta con apenas tercer grado aprobado, dato que investigaciones posteriores han desmentido, lo ayudaban a interpretar la realidad y escribir en su profesión de periodista.

“…Desde Homero, cuyos paladines equipara con los valientes pasajeros en “En ómnibus de extramuros” (1928), hasta Eugene O´Neill, a cuya protagonista evoca en “El canal de San Fernando” (1933), el texto literario funciona como un soporte, un encuadre para mirar una nueva realidad.  Asume, señala Saítta, “lo que Edward Said denomina la “actitud textual”, esto es, una actitud que se presenta cuando al entrar en contacto con algo relativamente desconocido, se recurre no solo a las experiencias que se han tenido […] sino también a lo que se ha leído sobre el tema. [1994:15]. Así Arlt recrea la figura del jefe de estación de los pueblos pampeanos, inspirándose en uno de los cuadros costumbristas que veinte años antes trazara el escritor y pintor catalán Santiago Rusiñol en El pueblo gris (1911)…”

Esta recopilación de aguafuertes amplía el conocimiento y la difusión  de la obra del gran escritor argentino y ofrece una mirada arltiana fuera de los límites del universo porteño frecuentado por Arlt.

Roberto Arlt nació el 26 de abril de 1900. Era hijo de una de las tantas familias que llegaron al país a fines del siglo XIX como inmigrantes. Venían a la aventura, con la ambición de enriquecerse y volver a Europa. Traían unos magros ahorros. Pero el capital principal eran ellos mismos, su juventud y su deseo de progresar.

La obra de Roberto Arlt se compone de: novelas, cuentos, aguafuertes (obra publicada en diarios) y teatro.

Roberto Arlt escribió cuatro novelas: El juguete rabioso, Los siete locos, Los lanzallamas y El amor brujo.

Entre sus obras teatrales están: 300 millones, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La isla desierta, La fiesta del hierro, El desierto entra en la ciudad.

La obra periodística de Arlt alcanza una gran cantidad de aguafuertes.

Roberto Arlt murió en Buenos Aires en 1942.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota