martes, 28 de julio de 2009

El libro salvaje - Juan Villoro



El libro salvaje
Juan Villoro
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)

El libro salvaje del autor mexicano Juan Villoro narra las aventuras de un chico llamado Juan cuando tenía trece años.
Juan pasará sus vacaciones junto al tío Tito, un hombreamante de los libros.
Cuando Juan llega a la casa del tío encuentra que hasta las comidas tienen nombre de escritores o con referencias literarias: omelette Homero, avena Aristófanes, ceral Cinco Musas, sándwich isabelino, por ejemplo.
El tío le enseña a Juan cómo está compuesta su curiosa biblioteca, ordenada en secciones y con un letrero en letras rojas que indica el tema de los libros reunidos en cada zona.
Así hay libros de “perros chicos”, de “quesos que apestan pero deleitan”, de “cosas que parecen ratón”. A estas curiosidades se le suman otras. También el tío de Juan tiene opiniones rotundas acerca de los libros: “…hay libros malos, malísimos. No me refiero a los libros mal hechos o ridículos, los tristes libros escritos por una persona que sufrió sin que eso fuera útil, los libros hechos por idiotas que sólo querían ser famosos…”.
Juan tendrá que encontrar en esa biblioteca El libro salvaje que está perdido en la biblioteca. Ese libro es un libro rebelde que se resiste a la lectura, sólo acepta ser leído cuando alguien consiga domarlo. Ese es el desafío que se le presenta a Juan ya que el tío asegura que el libro lo está buscando.
El libro salvaje es un libro entretenido que además introduce a los jóvenes lectores en el fantástico y rico mundo de los libros y de los personajes que aman los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota