miércoles, 12 de agosto de 2009

Cuentos de crimen y misterio - compilación



Cuentos de crimen y misterio
Selección, traducción, introducción y notas: Miguel Vedda
Cuentos de:

August Gottlieb Meißner, Christian Heinrich Spieß, Heinrich von Kleist, Jodocus Donatus Hubertus Temme, Friedrich Halm

Editorial Biblos (de la Alemania) y Universidad Nacional de San Martín

(Buenos Aires)Hernán Díaz

La Universidad Nacional de San Martín en coedición con la editorial Biblos editó el libro “Cuentos de crimen y misterio” una compilación de cuentos de:

August Gottlieb Meißner, Christian Heinrich Spieß, Heinrich von Kleist, Jodocus Donatus Hubertus Temme, Friedrich Halm

La selección, traducción, introducción y notas son de Miguel Vedda – Profesor titular de Literatura alemana (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) e investigador del Conicet.

En la introducción Miguel Vedda realiza una caracterización de la narrativa policial alemana.

“La narración de crimen y misterio constituye la modalidad específica que adoptó en los países de lengua alemana, ya desde mediados del siglo XVIII, el género policial. En los aficionados a este género, la postulación de una variedad alemana del policial provocará quizás extrañeza, y ello no sólo por el desconocimiento que en general existe acerca de autores como Meißner, Feurbach o Temme: la imagen que poseemos acerca de los orígenes del género se encuentra a tal punto signada por el modelo policial clásico – y sobre todo, el anglosajón-, que puede parecer insólita la simple alusión a una tradición diversa. Lo llamativo es que la ausencia de un término de comparación apropiado ha hecho que la propia forma clásica fuera entendida a menudo en forma distorsionada. De ahí que pueda resultar provechoso tratar de comprender cabalmente tal forma, con vistas a describir luego, por constraste, la especificidad del policial alemán. Para comenzar a resolver este problema, convendría detenerse en una cuestión que ha dado lugar a reiteradas discusiones: la afinidad entre narración policial y democracia. Se ha llamado la atención sobre el hecho de que los totalitarismos del siglo XX mostraron escasa simpatía por el género, o han intervenido aun activamente para censurarlo; Karl Anders afirmó que “la novela policial y su detective sólo son posibles en un mundo que no está sometido a la omnipotencia del Estado, de la Gestapo o del Comisariado Interior para Asuntos Internos. En un Estado policial, un Sherlock Holmes es impensable, aun como personaje literario”. Más precisa y polémica es la posición defendida en su estudio (ya clásico) sobre el policial, Asesinato por placer, por Howard Haycraft. Según éste, el género detectivesco únicamente podría florecer en una sociedad en la cual las simpatías del público lector están dirigidas hacia la ley y el orden, y se hallan en contra del criminal que procura eludir la justicia.
Tanto la detección como el cuento de detectives, pues, progresarían en la misma proporción en que lo hacen “la tradición democrática y la decencia esencial de las naciones; cuanto más se aproximen los gobiernos al gangsterismo legalizado y a la conducción a través de la fuerza, menos verosímil será que encontremos una investigación criminal consciente o algún corpus de literatura detectivesca competente…”.

En esta compilación se reúnen algunas de las obras más representativas del género, en un arco temporal que se extiende desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX.
© Hernán Díaz – Archivos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota