domingo, 30 de agosto de 2009

Cómo la Guerra Fría transformó la filosofia de la ciencia


Cómo la Guerra Fría
Transformó la filosofía
de la ciencia
Hacia las heladas laderas de la lógica
George A. Reisch
Editorial Universidad Nacional de Quilmes

(Buenos Aires)

George A. Reisch posee formación inicial en física (de grado, Bowdoin College, y maestría. Universidad de Chicago). Sus áreas de especialización son la historia y la filosofía de la ciencia, el Círculo de Viena, la unidad y la desunidad de la ciencia y la historia de la ciencia (en particular, historia de la física y de la revolución científica). De estas ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y antologías. Enseña filosofía en la Universidad de Northwestern y ha coeditado además además, Monty Python and Philosophy: Nudge Nudge, Think Think! (2006), Bullshit and Philosophy: Guaranteed to Get Perfect Results Every Time (2006), Pink Floyd and Philosophy: Careful with that Axiom, Eugene! (2008) y Radiohead and Philosophy: Fitter Happier More Deductive (2009), en la colección Popular Culture and Philosophy de Open Court Publishing Company.


Este libro estudia el desarrollo de la filosofía de la ciencia en los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Dicho estudio se encuentra en línea con la recuperación y revalorización experimentada en las últimas décadas de la historia del empirismo lógico y de la filosofía de la ciencia centroeuropea, más específicamente austro-germana, realizada con anterioridad a la debacle ocasionada por el ascenso del nazismo, y que tiene como uno de sus epicentros más activos y visibles al denominado Círculo de Viena. El libro documenta la vitalidad política del empirismo lógico y del movimiento de Unidad de la Ciencia cuando estos proyectos emigraron a los Estados Unidos en la década de 1930. También da cuenta de la despolitización, o abandono del compromiso cultural y social, de la filosofía de la ciencia, provocada por una convergencia de fuerzas intelectuales, culturales y políticas enraizadas en el anticomunismo de la Guerra Fría durante la década de 1950. El presente libro contribuirá a modificar una imagen distorsionada, si bien extendida, sobre el empirismo lógico y el Círculo de Viena, de acuerdo con la cual estos eran proyectos no políticos, estrictamente intelectuales, y no los proyectos autoconscientemente comprometidos no solo con la ciencia, sino también con los desarrollos progresistas sociales y culturales que eran. Los filósofos de la ciencia refugiados eran altamente activos en política y debatieron acerca de los valores tanto dentro como fuera de la ciencia

“…Este libro no pretende ofrecer un informe completo de todos los eventos y circunstancias sociales, intelectuales, económicas o de otro tipo de historia que se relaciona con las tendencias que adquiriera la filosofía de la ciencia en los tiempos de posguerra. Pero sí propone que cualquier tratamiento convincente debe incluir a la política del anticomunismo que, como muestran los siguientes capítulos, fue ejercida y, en un sentido, unificó a algunas de las experiencias y circunstancias que marcan el ascenso y la caída del movimiento de Unidad de la Ciencia durante la Guerra Fría. ..”.

“…Este estudio está basado en fuentes históricas, normalmente archivos y textos no publicados. Como saben los intelectuales profesionales de todos los campos, a menudo existe una diferencia en el tono, así como también en el contenido de lo que los eruditos se dicen entre sí en conferencias formales o a través de publicaciones y lo que dicen en conversaciones privadas o por intermedio de la correspondencia personal. Bajo la cubierta de la noble práctica de la historiografía, este libro es mayormente un protocolo de lectura del correo de estos filósofos. Esta invasión de privacidad nos trae objetivamente más cerca de la historia del empirismo lógico en los Estados Unidos que lo que estaríamos a partir de los registros publicados. Pero también viene con desventajas de subjetividad. Este libro es selectivo. Algunas figuras en la historia de la filosofía de la ciencia norteamericana, tales como Edgar Zilsel, Victor Kraft, Egon Brunswik y Carl Hempel apenas son mencionados (o algunos lo son solo ahora). Ni tampoco se pone mucha atención al homólogo de Hans Reichenbach del Círculo de Viena, la Sociedad de Berlín para la Filosofía Empírica. La izquierda filosófica británica también es tratada sólo cuando se entrecruza con el movimiento de Unidad de la Ciencia en los Estados Unidos.
Tal vez inevitablemente, este libro es también, en algún sentido, solidario con aquéllos que lucharon por sostener sus proyectos en un clima hostil tanto política como intelectualmente. ..”.



En síntesis Cómo la Guerra Fría transformó la filosofía de la ciencia es un libro esclarecedor tanto para científicos, interesados en la filosofía de la ciencia, investigadores y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota