lunes, 12 de julio de 2010

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano




El libro de los abrazos
Eduardo Galeano
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

El libro de los abrazos reúne textos breves del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Celebraciones, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, relatos donde hasta las paredes hablan. Galeano condensa en estos relatos su imaginario más inspirado.

La fantasía y la memoria del autor van dibujando a los personajes, sus sueños, desventuras, reflexiones, sucesos  con palabras y también con sus grabados y dibujos en este inspirado libro.

Se transcribe uno dedicado a otro escritor uruguayo:

Onetti

Yo no tenía ni veinte años y andaba jugando a la gallina ciega en las noches del mundo.
Quería pintar, y no podía. Quería escribir, y no sabía. A veces escribía algún cuento, y a veces se lo llevaba a Juan Carlos Onetti.
Él estaba siempre en cama, por pereza, por tristeza, rodeado de pirámides de puchos, tras una muralla de botellas vacías. El maestro Onetti miraba al techo y no abría la boca más que para bostezar, fumar y beber, lenta sueñera, pitadas lentas, tragos lentos, y quizá mascullaba algún fruto de sus prolongadas meditaciones sobre la situación nacional e internacional.
-          La cosa se jodió – decía – el día que los milicos y las mujeres aprendieron a leer.
Sentado a su orilla, yo esperaba que él me dijera que aquellos cuentitos míos eran indudablemente geniales, pero él callaba y a lo sumo gruñía o me estimulaba así:

-          Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, habría llegado a ser director de la banda del pueblo.


Sobre el autor

Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico, en sus años tempranos, y allí publicó su primer libro. A comienzos de 1973, vivió exiliado en la Argentina y en la costa catalana.
A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay.
Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogía “Memoria del fuego” y los premios italianos Mare Nostrum y Pellegrino Artusi, por el conjunto de su obra. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y también inauguró el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lanzan, y el Premio a la Comunicación Solidaria de la ciudad española de Córdoba. En 2008, los países miembros del MERCOSUR  lo designaron ciudadano ilustre.

2 comentarios:

  1. Gracias por la nota, querida Araceli.
    Es un libro importante para mí, al leerlo por primera vez me marcó y aprendí a ver algunas cosas de otro modo.
    Saluditos y buenos deseos cada día.
    Analía

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Analía!

    un abrazo grande.

    Araceli

    ResponderEliminar

comente esta nota