domingo, 25 de julio de 2010

La firma - Gloria Dávila Espinoza




La firma
Gloria Dávila Espinoza
Grupo editorial Arteidea

Lima, Perú 2010


(Buenos Aires)

La escritora peruana Gloria Dávila Espinoza aborda en la novela La firma -  presentada durante la III Jornada internacional de mujeres escritoras   en San Pablo, Brasil  en mayo de 2010 - el conflicto armado que ensangrentó al Perú en las décadas pasadas.

Narrada con crudeza, los hechos  transcurren en la selva, donde en el curso de veinte años de guerra, masacre, torturas y otras aberraciones los personajes son también testigos de la tragedia.
Varios escritores peruanos han escrito también sobre el tema del conflicto armado de su país, entre ellos lo ha hecho Alonso Cueto con su novela   La hora azul – Premio Herralde - publicada por la editorial Anagrama   e Ivan Tahys con la novela Un lugar llamado oreja de perro que resultó finalista del Premio Herralde, publicada también por la misma editorial.
La autora aborda el tema con valentía, introduce al lector en el mismo escenario de los hechos, los personajes tienen apodos como el Gorila, Lagartija o el Chacal. La forma en que estos personajes hablan, actúan, los hace verosímiles.
Según comenta Jorge Luis Roncal: “…más allá de la vorágine de escenas trágicas o deleznables que se suceden en un despliegue cinético en medio de la cual asoma un sistema social en descomposición sin retorno, surge desde la cotidianeidad de los personajes el perfil humano trascendente, aquél que no está dispuesto a dejar de soñar, de abrazar una ilusión, de vislumbrar un futuro resplandeciente, es decir, a permitirse morir sin aferrarse a la divinidad como emblema de la vida…”.

Gloria Dávila Espinoza (Huanuco, Perú, 1961) es poeta, escritora, teatrista, maestra y promotora cultural con estudios en Educación, Lengua y Literatura, Postgrado en Educación, Mención Investigación y Docencia Superior en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco y Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Huánuco. Es políglota: domina el alemán, inglés, portugués y es también quechuahablante. Ha obtenido diversos premios, como el Premio Mejor Poeta del año 2005, 2006, ANP y ANSE, filial Tingo María; Medalla Internacional Inti de Oro, Cusco, Perú 2006; Premio Internacional NOSSIDE, Mención Particular, Milán, Italia, 2009.
Recientemente recibió el Premio Cóndor de Oro en Huánuco, Perú.
Ha publicado los libros de poesía Redobles de Kesh, Colibrí-Amaro, Lima Perú 2005 y Kantos de Ishpingo, Manoalzada Editores, Perú 2007. Tiene inéditos 16 libros de poesía y narraiva y sus poemas han sido publicados en antologías y revistas nacionales e internacionales.
Además tiene el blog:

Arte, literatura y filosofía colibrí







1 comentario:

  1. Con orgullo puedo hablar de la calidad literaria de esta escritora,y afirmarla, pues además de conocerla, la siento hermana. Inmenso abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar

comente esta nota